Lambayeque: gobernador busca salvar responsabilidad por acciones del Comando Regional COVID-19
Tras criticar la forma en que se hizo la selección, pidió a exministra Pilar Mazzetti formalizar la designación de los representantes.
Coronavirus en Perú. El pasado jueves se conformó el Comando de Operaciones Regional COVID-19 en Lambayeque, tras una reunión entre funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Defensa (Mindef), Gobierno Regional y colegios profesionales.
La exministra Pilar Mazzetti, en su calidad de presidenta del Comando Nacional de Operaciones COVID-19, dispuso que el comandante general de la Sétima Brigada de Infantería del Ejército Peruano, Walter Bracamonte Merino, sea el presidente de la base regional.
Ese mismo día, el gobernador Anselmo Lozano firmó la Resolución Ejecutiva Regional n.° 000123-2020, donde oficializaba la creación de este grupo regional de operaciones “dependiente de la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Lambayeque”.
Al día siguiente, la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) emitió un comunicado donde tomaba como una vulneración a la autonomía el hecho de que el Ejecutivo haya designado a los comando regionales.
En ese contexto, a través del oficio n.° 000231-2020, Anselmo Lozano pidió a la presidenta del Comando Nacional formalizar la designación de los representantes de la base regional de Lambayeque, a fin de salvar responsabilidad sobre las acciones que tome este grupo de trabajo.
“Debo contar con un documento (...) el mismo que servirá de respaldo para las inmediatas acciones que el Comando solicite en el marco de sus competencias y de esa forma dejar a salvo las responsabilidades a que hubiera lugar”, se lee en el documento.
Es necesario precisar que, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 155-2020-Minsa, el Comando Nacional de Operaciones COVID-19 fue creado para implementar, ejecutar, controlar y evaluar el proceso de atención de los casos de coronavirus.
Comando covid-19 Lambayeque.