Los asegurados contagiados con COVID-19 en Arequipa ya tienen un hospital
CARLOS ALBERTO SEGUÍN. EsSalud Arequipa tiene el panorama más claro en la lucha contra la pandemia. Disponen de más de 256 camas en su nosocomio central para atender a pacientes.
Roberth Orihuela Q.
El gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa, Edilberto Salazar Zender, admitió que la crisis sanitaria en la región no se estuvo afrontando de la mejor manera. Ante el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, y la jefa del Comando Operativo Covid-19, Pilar Mazzetti, reveló que el Gobierno Regional de Arequipa no los hizo participar en ninguna reunión de coordinación.
Salazar Zender contó que a pesar de que EsSalud brinda servicios de salud a más de 50% de la población arequipeña, el exgerente de Salud, Dember Muñoz, y el gobernador Elmer Cáceres Llica nunca los llamaron para coordinar acciones a tomar.
Aún así, EsSalud por su propia cuenta ha ido mejorando sus servicios ante la emergencia y ya han habilitado casi por completo el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo como centinela para hospitalizar pacientes covid-19.
“Tenemos 210 camas disponibles. Hemos desocupado los pisos 5, 6 y 7 y esperamos terminar de desocupar el lunes. Los pacientes de estas áreas serán enviados a Yanahuara, el Metropolitano y otros centros asistenciales. Queremos que el hospital nacional sea 100% covid-19”, dijo el gerente de EsSalud en Arequipa.
El lunes se espera contar con 256 camas libres en el Seguín Escobedo. Además hay 10 carpas de campaña con capacidad de 15 camas cada una. Y si fuera necesario se habilitará los estacionamientos del hospital para aumentar más camas aún.
También se han habilitado 25 camas de cuidados intensivos que están completamente equipadas con respiradores artificiales y monitores. Y compraron otros 6 ventiladores.
Con respecto a las pruebas rápidas de covid-19, EsSalud ya cuenta con 8 500. 3 500 fueron enviadas desde Lima y 5 mil fueron adquiridas por la administración de EsSalud en la región. Además se espera un lote de 20 mil pruebas rápidas más.
También ha recibido un lote de 2 toneladas de equipos de protección personal. Y se espera otra compra grande de este equipamiento crítico para el personal de salud.
Salazar Zender finalizó informando que han contratado 172 personas entre médicos, enfermeras y técnicos para asistir a los asegurados con covid-19 en la región. “Vamos a ganar al virus, porque primero estamos nosotros y nuestra familia”, dijo.