Puno: Municipio interviene hoteles tras primer caso de coronavirus
Luego de conocerse que una turista mexicana era la primera paciente que daba positivo a las pruebas del coronavirus, las autoridades de Puno iniciaron diversas acciones.
El municipio de Puno le ganó la posta a la Dirección de Salud. Un equipo multisectorial a la cabeza de la gerencia de Actividades Económicas intervino varios hoteles y hospedajes para determinar si continúan alojando o no a extranjeros y si cuentan con los permisos respectivos para atender al público. La medida es una respuesta al primer caso positivo para COVID-19.
El alcalde de Puno, Martín Ticona, lideró la acción. Aseguró que varios establecimientos tienen huéspedes de diversas nacionalidades. Confirmó que la mayoría no fueron sometidos a pruebas médicas para detectar el virus. Solo fueron auscultados unos cuantos a pedido del dueño del negocio.
Se comprobó que no existe una política de salud que contemple exámenes a quienes llegaron de Europa y Asia. En estos lugares la pandemia era un problema de salud pública desde inicios de febrero. El burgomaestre consideró que se debió ser más riguroso en el control médico de los visitantes aún cuando no presenten sintomatología.
El edil aseguró que los operativos continuarán y pidió a la ciudadanía a informar a serenazgo si conocieran de algún alojamiento clandestino o informal para tomar las medidas respectivas con las autoridades de salud.