Difunden fotografía de ronderos advirtiendo castigo a trujillanos que quieran entrar a la sierra
Rondas de Huamachuco buscarían evitar la propagación del coronavirus. Aún no se presentan casos confirmados en dicha localidad.
Una fotografía compartida en redes sociales muestra a ronderos de la sierra de La Libertad advirtiendo que toda persona procedente de Trujillo será regresado a su lugar de origen, pero antes castigado.
“Vehículo que proceda de la ciudad de Trujillo será regresado a su lugar de origen y a la vez será disciplinado de acuerdo a la Ley de la Ronda n.° 27908 y el Art. n.° 149 de la Constitución Política del Perú”, se lee en el cartel que luce detrás de los dirigentes ronderiles.
Una medida radical que busca evitar que el virus ingrese a la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, donde hasta el momento no se han presentado casos confirmados.
Esta imagen, compartido por la página regional Trujillo 60, generó diferentes comentarios. Unos consideraron acertada la decisión, porque es la única forma que tienen de que la población se contagie y el sistema de salud colapse; otros afirmaron que con ello se promueve el odio entre personas y supone una clara muestra de discriminación.
COVID-19
Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, el número de pacientes se elevó a 58, de los cuales 35 corresponden a contagios comunitarios. La cifra de fallecidos continúa en 5.