Messi llegará al Perú para amistoso contra Universitario
Sociedad

Coronavirus en Perú: EsSalud muestra los daños del COVID-19 a los pulmones [VIDEO]

El ataque del coronavirus al sistema respiratorio deja estragos, sobre todo, en los pulmones. Estos órganos son contaminados, según las imágenes, hasta provocar que el paciente sufra asfixia.

EsSalud muestra imágenes de cómo el coronavirus contamina a los pulmones.
EsSalud muestra imágenes de cómo el coronavirus contamina a los pulmones.

Tras más de dos semanas de estado de emergencia, EsSalud saca a la luz radiografías y tomografías que muestran el recorrido del coronavirus en el organismo humano. En estas primeras imágenes se ve cómo la enfermedad merma la capacidad de los pulmones hasta complicar a la respiración.

Ante la falta de una cura, los pacientes deben tolerar los estragos de este virus. “Es algo triste ver esa realidad porque el paciente está en, muchos casos, lúcido y consciente y siente esa angustia de necesidad de aire”, detalla un médico de EsSalud en un reportaje realizado por Cuarto Poder.

El avance de esta cepa en el organismo humano tiene como último destino a los pulmones. Estos órganos van perdiendo progresivamente su capacidad cuando el virus llega a infectar a los alvéolos, bolsitas de aire que mantienen a la respiración en funcionamiento.

“Este coronavirus es muy selectivo. Se va justo a los alvéolos que son las bolsitas de aire y ahí nosotros tenemos nuestras defensas. Este virus va y se pega a esas defensas y trata de engañarlos para reproducirse demasiado rápido”, explica el neumólogo de EsSalud, Oscar Quintana.

Los infectados del COVID-19 sufren una alteración en el “volumen pulmonar”. “Se ven nublados en forma difusa (los pulmones)”, indica el médico. Al efecto que produce esta enfermedad lo han llamado la “opacidad del vidrio esmerilado”.

Estas imágenes de EsSalud ponen al relieve el voraz ataque del coronavirus a los pulmones. No solo los contamina sino que también limite su expansión a la hora en que el paciente necesita respirar, lo cual puede provocar asfixia.