SIS financiará cremación de indigentes que fallezcan por coronavirus
Esta medida forma parte de las nuevas modificaciones que se realizaron en la normativa sanitaria para manejo de cadáveres por COVID-19.
- Capturan a Vilma Zeña Santamaría en San Martín de Porres, condenada por explotación laboral y esclavitud por el caso Galería Nicolini
- Nuevas becas para maestrías en España: cómo acceder y quiénes pueden postular

La cremación de personas que residan en la calle y fallezcan de coronavirus serán financiadas por el Sistema Integral de Salud (SIS). Así se estableció en las modificaciones de la Directiva Sanitaria, la cual establece los parámetros para el manejo de cadáveres por COVID-19.
De acuerdo a la norma, tras detectar un caso positivo o sospechoso, el SIS realizará las acciones administrativas y financieras que correspondan a la cremación o inhumación.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
¿Cuál es el protocolo de necropsia y cremación?
Según el nuevo texto, no se realizará la necropsia del cadáver para el caso de pacientes fallecidos por COVID-19, o caso sospechoso.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

No obstante, se exceptúa cuando el Ministerio Público evidencia un acto criminal en el cadáver. Para ello dispone y autoriza la necropsia de ley, la que se debe realizar con los cuidados exigidos y con el número mínimo necesario de participantes que son los únicos que ingresan a la sala.
En cuanto al personal que lleve a cabo la necropsia, ellos deben contar obligatoriamente con protección EPP, bajo responsabilidad.
Además, todos ellos son identificados en una lista para ser vigilados ante cualquier síntoma respiratorio dentro de los 14 días posteriores.
Finalizada la necropsia y obtenidos los resultados, el cadáver debe ser cremado o inhumado, según corresponda. Asimismo, se debe limpiar y desinfectar las superficies que se han contaminado con tejidos o líquidos y secreciones corporales durante la necropsia. Este trabajo debe ser realizado por las mismas personas que han participado en la necropsia.
“Los residuos sólidos generados en este procedimiento serán manejados como residuos biocontaminados, bajo responsabilidad”, se lee en la normativa.
Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo modificó la Directiva Sanitaria y la publicó de manera extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano. Esta norma aplica para personas en condición de indigencia que hayan fallecido por coronavirus o sean un caso sospechoso y no cuenten con un seguro salud.

















