Universidad de Juliaca entregó equipos para habilitar laboratorio de pruebas por COVID-19 en Puno
El moderno equipo y los ambientes del laboratorio de la Dirección de Salud de Puno, serán evaluados por el Instituto Nacional de Salud para confirmar si estos son aptos para procesar las pruebas de COVID-19.
Las autoridades del sector Salud y la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) quieren habilitar en el menor tiempo posible, un laboratorio equipado para realizar las pruebas de COVID-19 y conocer los resultados en un menor plazo.
Actualmente todas las muestras que se toman en Puno, se envían al laboratorio de Cusco. Conocer los resultados les demora un par de días.
Para habilitar el laboratorio, el último jueves las autoridades de la Universidad Nacional de Juliaca realizaron la entrega de un moderno equipo de laboratorio de biología molecular a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno.
El equipo es un “termociclador de PCR en tiempo real de 5 canales”.
La entrega fue suscrita con un documento firmado entre ambas instituciones, con la presencia del director ejecutivo de la Red de Salud San Román, Jhoel Apaza Bellido, el director del Hospital Carlos Monge Medrano, Freddy Velásquez Angles y autoridades de la UNAJ.
Este moderno equipo y los ambientes del laboratorio de la Diresa Puno, serán evaluados por el Instituto Nacional de Salud (ISN) de Lima, para confirmar si estos son aptos o no para realizar el procesamiento de las pruebas biomoleculares del COVID-19.