Puno: Hombres forman largas colas para ingresar a supermercado y mujeres son detenidas
En el primer día de las restricciones de tránsito por género, los varones salieron a hacer compras de productos. Al menos, una decena de mujeres fueron intervenidas por la Policía Nacional en Puno. Región altiplánica sigue libre de coronavirus.
A partir de este viernes, comenzó a regir la nueva restricción de circulación por el coronavirus de acuerdo al género. En la región Puno, los ciudadanos acataron esta medida. Los hombres formaron una larga cola en los exteriores del supermercado Plaza Vea para comprar productos de primera necesidad.
De acuerdo a la medida dada por el Gobierno, los varones solo pueden circular los lunes, miércoles y viernes, las mujeres los días martes, jueves y sábado, mientras que el día domingo nadie puede salir.
Algunos de los hombres que formaban la cola afuera del supermercado, indicaron a La República que están de acuerdo con la medida. “Creo que debería ser un poco más fuerte. Si seguimos como estamos ahora, vamos a estar igual que Ecuador”, dijo uno de los ciudadanos.
“Esta medida es excelente porque las personas no entienden. Pero hay que estar preparados”, manifestó otro hombre.
Se conoció que este viernes, la Policía Nacional intervino a diez mujeres que no supieron sustentar qué hacían en la calle. De acuerdo a la restricción, hoy no pueden salir, salvo que trabajen en algún servicio esencial.
La región Puno aún continúa libre de coronavirus. La Dirección Regional de Salud está a la espera del resultado de 11 pruebas que se tomaron a personas con síntomas de la enfermedad. Hasta el momento, desde que empezó la pandemia, ya se han enviado 70 muestras al Instituto Nacional de Salud.
Además, se ha pedido reforzar el control en los puestos fronterizos que tiene la región Puno.