Sociedad

El agua potable, arma de prevención más eficaz contra el coronavirus

Arequipa tiene un servicio privilegiado al contar con agua potable por 23.5 horas al día. Ingenieros destacan la importancia de este recurso que constituye el arma de prevención más eficaz al contagio.

El lavado de manos constituye la forma de prevención contra el COVID-19. Foto: Cortesía.
El lavado de manos constituye la forma de prevención contra el COVID-19. Foto: Cortesía.

Son tiempos difíciles, afrontar la pandemia del nuevo coronavirus ha significado que millones de personas en el mundo estén confinadas en sus casas para evitar la propagación de la enfermedad.

En esta coyuntura, la higiene ha cobrado una importancia vital. Los profesores del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Dante Mormontoy Gonzáles y Alejandro Cano Valencia, señalan que en el siglo XVIII apareció y se adoptó la doctrina higienista en Europa.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Constituyó una respuesta a las epidemias que azotaron el mundo, tales como: la viruela, la peste negra, la peste bubónica, el tifus, el cólera, entre otras más.

De acuerdo a ambos profesionales, que están en la línea de la Ingeniería del Agua, la doctrina higienista promueve la implementación de los sistemas de agua y saneamiento en las ciudades, además de una gestión integral del agua.

“Esta doctrina promovió la evolución de la cubeta de agua a los sistemas de tratamiento y conducción de agua potable (conexión domiciliaria); de la letrina a las plantas de tratamiento de aguas residuales; de la presencia de las mismas (aguas empozadas y putrefactas) a los desagües pluviales urbanos, hoy en plena reingeniería”.

Los especialistas señalan que en base al médico peruano Oswaldo Salaverry, uno de los primeros impulsores de la doctrina higienista en el Perú fue el médico español Sebastián Ignacio Lorente Ibáñez.

En esta época de pandemia, el agua y, por ende, la doctrina higienista cobra una relevancia crucial. El agua se convierte en el arma de prevención más eficaz al contagio, mediante lavado de manos con agua y jabón para eliminar el virus.

La forma correcta es frotar todas las partes de las manos de forma rigurosa, el frente, el dorso, entre los dedos, las uñas, etc., por al menos 20 segundos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

“Haciendo un diagnóstico a nivel nacional, Arequipa tiene un servicio privilegiado al contar 23.5 horas de agua potable”, manifiestan.

Los ingenieros señalan que la fuerte demanda de agua por esta coyuntura, provoca un mayor número de fallas en los elementos del sistema de producción y distribución de agua potable. A esto se añade las condiciones climatológicas del Perú.

“Es imperativo que las autoridades municipales, regionales y nacionales entiendan que es sumamente vital garantizar el abastecimiento de agua a la población, el no hacerlo puede acarrear serias secuelas en la propagación del virus y extender la pandemia que se ha generalizado”, inciden.

Lo más visto
Lo último
Cierran Vía de Evitamiento por labores de rescate en río Rímac: tránsito restringido a Lima

Cierran Vía de Evitamiento por labores de rescate en río Rímac: tránsito restringido a Lima

LEER MÁS
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: se juega el primer set del partido

'Cielo para dos' temporada 5: conoce las cuentas de Instagram de todos los integrantes del reality coreano

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Sociedad

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

Cierran Vía de Evitamiento por labores de rescate en río Rímac: tránsito restringido a Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Julio Chávez, presidente de Acción Popular, es sentenciado por omitir denuncia de coima cuando era alcalde de SMP

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía