Sociedad

Cuarentena: 1.477 infractores han sido registrados

Drásticas medidas. Detenidos serán procesados y podrían recibir hasta 3 años de prisión. Ministro de Defensa se reunirá con Ministerio Público para analizar castigo para los que infrinjan la ley. Hasta ayer, 26.362 personas violaron estado de emergencia.

Un total de 1.477 personas detenidas por las fuerzas del orden en Lima y provincias fueron incluidas automáticamente en el registro de personas que incumplen las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria dispuestas por el Gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Solo en las últimas horas fueron intervenidas 2.646 personas en todo el país por incumplir el decreto, informó el presidente Martín Vizcarra, e insistió en que continuarán siendo “implacables” con quienes violen la cuarentena.

Según indicó, en lo que va del aislamiento han sido detenidos 26 mil 362 ciudadanos en todo el país.

El mandatario detalló que en Lima se detuvo a 674 ciudadanos en las últimas 48 horas, mientras que en Piura se intervino a 345. Y en La Libertad se aprehendió a 934. Así, del 18 de marzo a la fecha se ha intervenido en esa región a 7.980 personas. “Vamos a seguir siendo implacables con aquellos que no entienden que es un momento de aislamiento obligatorio por la salud de todos”, subrayó.

Sobre la posibilidad de ampliar la inmovilización obligatoria en algunas regiones del norte, el presidente Vizcarra fue enfático en manifestar que “se ha pedido a los ministerios del Interior y Defensa, informes específicos por región sobre el acatamiento de las disposiciones dadas en el estado de emergencia, y al Ministerio de Salud, de la evolución de los contagios. En base a ello se tomarán medidas más duras”.

Registro de infractores

Vizcarra indicó que desde ayer los peruanos y extranjeros que desacaten el aislamiento y el ‘toque de queda’, son incluidos automáticamente en el Registro Informático de Incumplimiento de las medidas dispuestas.

“Piénselo dos veces, porque van a afrontar un proceso penal, su irresponsabilidad no quedará impune, serán castigados con una pena y con una multa”, precisó el jefe del Estado.

La información de este registro será remitida al Ministerio Público, a fin de formalizar las denuncias por los delitos que correspondan, y que los imputados sean juzgados en un proceso común e inmediato.

El ministro del Interior, Carlos Morán, advirtió que este registro acabará con la impunidad y que los infractores podrían recibir hasta tres años de prisión.

“Este documento nos permitirá unificar la data y tener plenamente identificados con nombre y DNI a los detenidos por desacato”, afirmó.

Según se informó, un efectivo PNP detenido en una fiesta en San Juan de Lurigancho podría ser el primero en quedar ‘fichado’. Se trata del suboficial de tercera Ken Acosta Flores, quien fue detenido junto con otras 15 personas en una fiesta.

El efectivo, quien presta servicios en la Diprove Norte, dijo que estaba de franco.

Prisión preventiva

Entre tanto, el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa (Mindef ), alista medidas más drásticas para quienes incumplan las normas fijadas en el marco del estado de emergencia, dijo el titular de ese portafolio, Walter Martos.

El ministro indicó que mañana lunes, el Mindef, la Fiscalía de la Nación y otros sectores de justicia analizarán el pedido que plantea prisión preventiva para quienes infrinjan los dispositivos emitidos.

Martos explicó que en la reunión se tomará una decisión consensuada y se determinará el tiempo de prisión preventiva que eventualmente se aplicará a los que incumplen el aislamiento social y de la inmovilización obligatoria (‘toque de queda’).

“He conversado con la fiscal de la Nación y hemos tomado contacto con el Poder Judicial, y este lunes 30 de marzo nos estamos reuniendo con representantes de la Fiscalía, Poder Judicial y los procuradores del Ministerio de Defensa, Interior y de los institutos armados, para definir un protocolo que nos permita que, a quienes están incumpliendo la norma, el juez determine su prisión preventiva y en un proceso sumario vayan a la cárcel”, manifestó.

Medidas contra el Covid-19 en los penales

Gerson Villar, presidente del Instituto Nacional Penitenciario, aseguró no hay reos infectados con el Covid-19, pero ya se hanb tomado medidas para evitar el ingreso del virus. “Hemos dado un nombre técnico a esta medida: ‘Anillo de seguridad sanitaria’, que consiste en que el elemento de riesgo para los internos, es decir, el personal que entra a trabajar, use mascarillas y se lave las manos permanentemente. Además, se ha restringido la entrada de visitas”, explicó. Sin embargo, en algunos penales estas medidas han generado protestas, por lo que Villar dijo que sí se aceptará el ingreso de paquetes que contengan alimentos y medicinas. También se mejorará el servicio de agua.