Sociedad

Ica: EsSalud desmiente sobre la no atención a ciudadano con COVID-19 [VIDEO]

La difusión de un video en redes sociales tendría falsa información, según un comunicado difundido por EsSalud.

Ica: profesionales de salud se niegan a atender a paciente con coronavirus. Créditos: Correo.
Ica: profesionales de salud se niegan a atender a paciente con coronavirus. Créditos: Correo.

Tras la confirmación del cuarto caso de coronavirus en Ica, los profesionales de la salud del hospital Félix Torrealva de EsSalud discutieron con el director del nosocomio, Carlos Murguía; el gobernador regional, Javier Gallegos; y el jefe de la Diresa, Carlos Cabrera. Según los médicos y enfermeras, no contaban con la capacitación necesaria para atender a un infectado con COVID-19.

Sin embargo, este personal no pertenecería a los profesionales que atienden casos de coronavirus. El paciente había llegado el día lunes al Hospital Regional de Ica, con síntomas de la enfermedad y se le hizo la prueba del hisopado. Al ser un paciente asegurado se dispuso su traslado al establecimiento de EsSalud, donde se encontraba aislado en un área en el auditorio de triaje.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El paciente de 53 años recibió su resultado el último viernes 27 de marzo, donde dio positivo. Los médicos y enfermeras de otras áreas, al conocer la confirmación, exigieron que sea llevado a otro nosocomio porque no se encontraban preparados para afrontar dicha medida.

“Pero como vamos a trabajar así. Es incorrecto lo que hace el director del nosocomio. El desconocimiento nos va a matar a todos los profesionales de salud. En su conciencia va a terminar, señor”, gritó una doctora del hospital de EsSalud de Ica.

No obstante, con el paso de las horas, la condición del infectado empeoró y tuvo que ser llevado a la sala de emergencia.

Finalmente, el paciente fue trasladado hacía al Hospital de Ate de la ciudad de Lima por su condición de gravedad. En un comunicado de prensa, EsSalud se pronunció sobre las medidas de seguridad dadas al infectado por COVID-19.

“Al promediar la una de la tarde., el paciente ingresa a la ambulancia encapsulado a fin de prevenir el contagio del virus a otros pacientes. Asimismo, el personal asistencial, a cargo del traslado, lleva en todo momento la mascarilla, protector facial, guantes, mandilones, cubre calzado y otros implementos de bioseguridad necesarios que los protege del COVID-19”, señaló.

También mencionó sobre los implementos dentro del nosocomio en Ica. “Cabe señalar, que en todo momento el Hospital Félix Torrealva siguió el protocolo y flujograma establecido por la institución y el sector Salud en el tratamiento de este y otros casos de coronavirus”, indicaron en su comunicado.

Comunicado de EsSalud

Comunicado de EsSalud

“Es un caso confirmado, justo estamos aquí para poder ayudar y trasladar al paciente a un hospital de Lima, porque ningún hospital de Ica se encuentra acondicionado para atender casos de coronavirus”, expresó el gobernador regional, Javier Gallegos.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 4 de marzo 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”