Sociedad

Sunass pide consumo responsable del agua potable para evitar problemas con alcantarillado

Ante el aumento del uso del agua potable, la entidad pidió a los usuarios regular su uso para evitar posibles aniegos, atoros, entre otros.

Agua potable. Créditos: Publimetro.
Agua potable. Créditos: Publimetro.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exigió a los ciudadanos tener un consumo responsable del agua potable para que toda la población pueda acceder al servicio durante la emergencia nacional decretada por Martín Vizcarra a causa del coronavirus.

Este pronunciamiento de la entidad se debe al incremento del consumo del agua registrado por Sedapal y por ende, un posible problema con la red de alcantarillado.

En su comunicado menciona que comprende que el aislamiento social obligatorio comprende un cambio de rutina y el incremento del consumo del servicio. Sin embargo, esto podría dar consecuencias como que el agua no llegué o disminuya la presión en varias zonas de Lima.

Sunass servicio de alcantarillado.

Sunass servicio de alcantarillado.

También, señaló que el volumen de los desechos en el alcantarillado podría ser perjudicial provocando aniegos, desbordos o atoros. Si esto llega a suceder, tendrían que suspender el servicio, lo cual perjudicaría a la población.

Ante ello, brindo recomendaciones para una mejor distribución del agua en los hogares de Lima y provincias.

. No olvidar cerrar el caño mientras se enjabonan las manos.

. Bañarse en máximo 5 minutos.

. Reusar el agua del lavado de frutas y verduras para regar plantas

. Revisar no quede corriendo el agua al jalar la palanca del tanque del inodoro.

. Si se usa lavadora de ropa, usarla siempre con la carga completa.

. No tirar papel higiénico u otros materiales al inodoro.

. No echar aceite o basura en las alcantarillas.

Por último, mencionó que tienen las líneas abiertas para atender las emergencias. Las líneas de consulta Fono Sunass 614 3180 y 614 3181, la línea gratuita 0800 00 121 y los celulares: 914 122 771 y 977 145 689; así como sus redes oficiales en Facebook y Twitter