Sociedad

Registro de personas que incumplan cuarentena servirá para que sean procesados penalmente

Información sobre infractores será enviada al Ministerio Público. Hasta la fecha hay más de 18 000 detenidos por incumplir inmovilización obligatoria.

Mujeres fueron intervenidas por la Policía en Tacna, por estar bebiendo a altas horas de la noche.
Mujeres fueron intervenidas por la Policía en Tacna, por estar bebiendo a altas horas de la noche.

Aquellos que incumplan la cuarentena y la inmovilización social obligatoria o toque de queda serán procesados penalmente. Y este jueves 26 de marzo se aprobó la creación de un registro de todas las personas que violaron las medidas impuestas en el marco del actual Estado de Emergencia Nacional que se extiende hasta el 12 de abril, para frenar el número de contagios por coronavirus.

Este registro contiene a información de los ciudadanos peruanos o extranjeros que desacaten las restricciones establecidas, como la prohibición de transitar por la vía pública entre las 20:00 y las 05:00 horas, o circular en vehículos particulares sin permiso.

Todos estos datos serán derivados al Ministerio Público, con el objetivo de que la institución inicie las diligencias preliminares por los delitos que correspondan y, así, los imputados sean juzgados en un proceso común o inmediato.

El ministro del Interior, Carlos Morán, advirtió que este registro intenta acabar con la impunidad, ya que permitirá que las personas que incumplan la cuarentena y la inmovilización social obligatoria sin justificación puedan ser detenidos, denunciados y procesados penalmente. Ellos podrían recibir hasta tres años de cárcel.

“Estamos creando un Registro de Personas que incumplan el aislamiento e inmovilización obligatoria, que permitirá unificar la data y tener plenamente identificado con nombre y DNI a los detenidos por desacato a la cuarentena”, afirmó el ministro del Interior, Carlos Morán.

Ello porque permitirá que las personas que incumplan la cuarentena y la inmovilización social obligatoria sin justificación puedan ser detenidos, denunciados y procesados penalmente, e incluso podrían recibir hasta tres años de prisión.

El registro de incumplimiento de las medidas restrictivas vigentes será implementado por la Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio del Interior, será administrado por las distintas regiones policiales del país y tendrá vigencia mientras dure el Estado de Emergencia Nacional.