Obstetra con COVID-19 será cremada, pese a que murió por infarto cerebrovascular
EsSalud indicó que aplicarán el mismo protocolo para muertos por coronavirus al cadáver de la trabajadora de salud.
Autoridades de EsSalud confirmaron que la obstetra que falleció en el hospital Alberto Sabogal por un infarto cerebral sí será cremada, debido a que también dio positivo a la prueba del coronavirus.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, lamentó la muerte e indicó que la obstetra fue internada la semana pasada por un cuadro de cefalea.
PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus en Perú: casos confirmados y últimas informaciones del COVID-19 en el país
En tanto, el doctor Hernán Ramos, encargado de Seguros y Prestaciones de EsSalud, descartó que el contagio por coronavirus haya agravado el cuadro de salud de la mujer.
Sostuvo que la obstetra de 45 años sufrió el infarto cerebrovascular porque, según los antecedentes de su historia clínica, presentaba aneurismas o probablemente malformaciones de arterias y venas que podrían haber generado una hemorragia. Además precisó que la mayoría de pacientes que fallecen por coronavirus presentan complicaciones de tipo de respiratorio.
Como medida de prevención se encuentra identificando a las personas que tuvieron contacto con la obstetra, entre ellos, sus familiares, pacientes y colegas.
Esta tarde, Molinelli presentó más de 90 millones de toneladas de material médico, entre equipos de protección personal (EPP) y medicamentos, los cuales serán enviados a los hospitales de toda la región para atender los casos de coronavirus.
Por otro lado, el ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo en conferencia de prensa que ya aprobó el protocolo para el tratamiento de los cadáveres de pacientes que hayan fallecido por coronavirus.
Precisó que se ha hecho una modificación a la propuesta inicial, ya que ahora, luego de la cremación del cuerpo, las cenizas se entregarán a las familias. Hace unos días su antecesora Elizabeth Hinostroza había explicado lo contrario.