Sociedad

Coronavirus: Lambayeque y sus discrepancias en plena emergencia por COVID-19

Gremios médicos, parlamentarios y sociedad civil buscó articular comité multisectorial con el gobernador regional, pero no llegaron a acuerdos. Ahora, trabajarán por separado.

Lozano se reúne con congresistas y consejeros por emergencia sanitaria a causa del coronavirus.
Lozano se reúne con congresistas y consejeros por emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

Los gremios médicos de Lambayeque (Colegio Médico, Colegio de Enfermeras y Colegio de Químicos Farmacéuticos) convocaron a una reunión de emergencia a los congresistas, consejeros regionales y organizaciones sociales para analizar y elaborar en conjunto un planteamiento técnico para afrontar la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

A esta convocatoria asistieron los cinco congresistas elegidos por Lambayeque, así como representantes de las universidades, Cámara de Comercio, EsSalud, Cuerpos Médicos de hospitales y especialistas de los gremios de salud.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Al término de la sesión se acordó activar un comité multisectorial para la lucha contra la pandemia del coronavirus, conformado por un equipo técnico que alberga diferentes especialidades médicas. La intención era articular este grupo de trabajo con funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, a fin de conformar una sola plataforma para enfrentar la emergencia sanitaria. Sin embargo, a esta reunión no asistió ningún representante de la mencionada entidad, por lo que decidieron ir directamente al despacho del gobernador regional Anselmo Lozano.

Luego de dos horas de conversaciones, las personas que participaron de esta reunión salieron desilusionadas, pues no se pudo llegar a ningún acuerdo.

“Al final no hemos llegado a ningún acuerdo concreto. Nosotros nos hemos puesto a su disposición, pero él cree que no es necesario articular con nosotros. (...) Él es el que va a hacer todo, él dice que ya sabe todo, conoce absolutamente todo y bueno, esperamos que le vaya bien”, dijo el congresista Jorge Pérez en referencia al gobernador regional.

Por ese motivo, según explicó el parlamentario, dicho comité multisectorial trabajará propuestas de solución en forma paralela. En esa misma línea se mostró el decano regional del Colegio Médico, Manuel Soria.

Entre las propuestas que maneja este grupo de trabajo se encuentra la implementación de un hospital itinerante, el cual será gestionado ante el Ministerio de Salud. Asimismo, discreparon con la implementación del Hospital Regional de Lambayeque como único establecimiento para atender casos COVID-19, por lo que esperan lo reconsidere.

Por otro lado, el consejero Antonio Sánchez cuestionó la falta de diligencia para realizar las modificaciones presupuestarias, pues hasta el momento el Consejo Regional de Lambayeque no recibe información sobre los planes de adquisición de medicinas e insumos. En ese sentido, aseguró que Lozano podría ser denunciado por omisión de funciones.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por Copa Sudamericana: hora y dónde ver el decisivo partido

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump dice que Teherán quiere hablar pero es "demasiado tarde"

Votar con DNI vencido en Elecciones Perú 2026: qué dice la ONPE

Sociedad

ATU garantiza el abastecimiento total de gas natural para su flota del Metropolitano y corredores complementarios

Gobierno aprueba bono de hasta S/4.434 para docentes universitarios públicos desde abril

Ola de calor en Lima rompió récord este verano 2026: 18 días seguidos con temperaturas de hasta 34,5°C

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Votar con DNI vencido en Elecciones Perú 2026: qué dice la ONPE

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Segunda vuelta Elecciones CAL 2026 entre Espinoza y Abanto: fecha, hora y dónde votar