Pobladores de nueve comunidades han bloqueado con cadenas, maderas y piedras sus accesos.

En Apurímac las comunidades campesinas cierran fronteras para evitar casos de coronavirus

Pobladores de nueve comunidades han bloqueado con cadenas, maderas y piedras sus accesos. Denuncian la falta de control por parte de las autoridades para evitar el ingreso de foráneos.

La República
21 Mar 2020 | 16:14 h

Nueve comunidades campesinas de dos provincias de la región Apurímac, decidieron cerrar sus accesos y fronteras para evitar el ingreso de algún foráneo que sea portador del coronavirus (Covid-19).

Según los pobladores, en los últimos días han visto regresar a varias personas que no vivían en sus comunidades y que ahora, retornan de diferentes regiones como Cusco y Lima. En estas regiones se detectó casos de personas infectadas.

PUEDES VER: Por toser retiran a turista italiana de terminal de buses y la aíslan en un parque [VIDEO]

Los comuneros tomaron esta decisión porque las autoridades no les brindan protección ni vigilan sus accesos, según lo señalado en Correo.

Las comunidades que cerraron sus accesos son: Cotahuacho, Argama y Tocctopata en el distrito de Pacucha; Huancabamba, Mulacancha, Barrio Lliupapuquio en la provincia de Andahuaylas, Además de Haquira, San Juan de Llahua y Tambulla, en la provincia de Cotabambas.

En los ingresos a estas localidad se pueden ver cadenas, maderos, troncos y piedras como medio de defensa para restringir el ingreso y salida de personas y vehículos.

“Hemos colocado esta tranquera porque ninguna autoridad nos protege ante este virus. Vemos a personas y familias enteras que hace años radican fuera de nuestro pueblo y ahora están retornando. Nuestra preocupación es que nos traigan el coronavirus y se transmita la infección a nuestros hermanos”, manifestó un poblador de la comunidad de Argana.

Según información extraoficial, el último viernes se habría registrado una gresca entre un grupo de pobladores y varias personas que intentaron abrir por la fuerza la tranquera instalada en el ingreso a Cotahuacho. La Policía tuvo que intervenir con disparos al aire para dispersarlos.

Video Recomendado

Lazy loaded component