ELECCIONES 2021 - Acción Popular: el antagonista de la crisis política que lidera las encuestas

Martín Vizcarra confirma que estamos en la fase 3 del coronavirus [VIDEO]

Sociedad LR

larepublica_pe

17 Mar 2020 | 13:05 h
Martín Vizcarra anuncia que nos encontramos en la fase 3 del coronavirus. Créditos: La República.
Martín Vizcarra anuncia que nos encontramos en la fase 3 del coronavirus. Créditos: La República.

En una conferencia de prensa, el mandatario mencionó en que situación nos encontramos frente al COVID-19 y las acciones que se tomarán al respecto.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que nos encontramos en la tercera fase de la propagación del coronavirus. “Estamos en la tercera fase lo que se considera el contagio comunitario”, indicó.

“Cuando apareció el primer paciente cero estábamos en la fase 1, luego empezaron a surgir más casos a partir del contagio importado (es decir, personas que estuvieron en contacto con personas del exterior), entonces fase 2”, señaló.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: cifra de infectados por COVID-19 se eleva a 117, según Minsa

“Ahora, la fase 3 es cuando los ciudadanos han contraído entre ellos sin necesidad de estar en contacto con otros extranjeros. Ahí empieza el contagio comunitario”, manifestó.

Lazy loaded component

Por otro lado, precisó sobre la necesidad de continuar en aislamiento social obligatorio. “Los 117 infectados han estado en contacto con otras personas, por eso esta fase, pedimos a las personas que se queden en sus casas”, puntualizó el mandatario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fase 3 significa que “el contagio del virus ya no puede ser rastreado”. Esto quiere decir que las nuevas personas infectadas no visitaron algún lugar en el extranjero ni tuvieron contacto con los pacientes ya confirmados en su país.

Hasta el día lunes 16 de marzo, Perú se encontraba en la fase de mitigación, donde se podía realizar el seguimiento a los casos de COVID-19 y se conocía el origen del virus. “En la tercera fase estamos hablando ya de la transmisión comunitaria, donde es imposible rastrear los orígenes. Ya no es necesario hacer pruebas de descarte, solo en los casos más graves”, señala Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

PUEDES VER Ministro de Defensa no descarta un posible toque de queda en el territorio nacional [VIDEO]

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

Hasta la mañana de este martes 17 de marzo se confirmó la existencia de 117 personas infectadas por COVID-19.

Previamente el lunes 16 se reportaron 86 casos. Asimismo, el domingo 15 de marzo, ya se habían confirmado 28 casos en un sólo día. La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque confirmó el primer caso del Coronavirus en dicha región. Se trata de una mujer de 24 años que reside en el distrito de La Victoria y que fue atendida en el establecimiento de salud La Victoria II. Según se confirmó, la paciente llegó de España donde se habría contagiado del virus. Asimismo, autoridades sanitarias en la región Piura confirmaron dos casos más.

Así, hasta la fecha, los casos se concentran en Lima (70), Callao (2), luego en Huánuco (2), Arequipa (2), Piura (2), Chincha (1), Cusco (1) y Chiclayo (1), según datos oficiales del Ministerio de Salud. Todos se encuentran en aislamiento.

Del total de los infectados, tres se encuentran en estado grave. Uno de ellos es un párroco de 47 años, sacerdote de la parroquia San Gabriel Arcángel de Villa María del Triunfo, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María. Los otros pacientes se encuentran en estado crítico y permanece en una clínica de Ica y en un centro médico de Piura .

El Minsa ha detallado que uno los casos de Lima estuvo en contacto con un grupo de menores, por lo que 43 niños de un nido en Comas se hallan en aislamiento domiciliario, a fin de establecer un cerco epidemiológico.

¿Qué hacer si presento fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.

Lazy loaded component

También puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Estos números están habilitados durante las 24 horas de los 366 días del año.