Sociedad

Dos vidas

“María Elena tenía 34 años cuando entró a una pollada en VES el 15 de febrero de 1992. Se le acercaron un hombre y una mujer, y le dispararon. (...)Una aún respira. La otra, no morirá nunca”.

.
.

Cuando con su madre y siete hermanos la adolescente María Elena Moyano acampó en el arenal de lo que luego sería Villa El Salvador, Elena Iparraguirre, quien llegaría a ser la número dos de Sendero Luminoso, preparaba sus maletas y las de su esposo para viajar a Francia, donde ambos estudiarían un posgrado. El historiador Antonio Zapata reseña esta narrativa en su libro La Guerra Senderista. Hablan los Enemigos, tras entrevistar en 21 ocasiones a Iparraguirre en prisión. Su lectura hizo inevitable comparar esa vida con la de otra Elena.

La historia que la memoria de la senderista hilvana es la de una familia unida. Un padre empleado, aprista y masón, una madre que regentaba su propio negocio; colegio de monjas en Huacho para ella y sus hermanas. Cuando Iparraguirre es adolescente la familia se muda a Lima, al mesocrático barrio de Santa Beatriz en Lince. Concluye el colegio y estudia en un Pedagógico, cuyos cursos posteriormente convalidará en La Cantuta; se involucra con el Partido Comunista Bandera Roja.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Como lo haría Moyano un par de décadas después, quien se enamora y se casa con un joven comprometido como ella en el activismo barrial, Elena conoce en la universidad a quien sería luego el padre de sus dos hijos. Su primera hija nace en París, donde ella sigue una maestría en educación de niños excepcionales, mientras su esposo se doctoraba en Ciencias. María Elena también tuvo dos hijos; había abandonado la universidad, bregando contra la pobreza de un desierto sin fin y sin servicios públicos.

La entusiasta Moyano alienta la organización para la sobrevivencia en los años de crisis económica. Fue una de las fundadoras de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador, siendo nombrada su presidenta en 1984; tenía 26 años. Según la Comisión de la Verdad, la Federación llegaría a agrupar a 112 comedores populares con 30 mil comensales diarios y 507 Comités del Vaso de Leche que atendían unos 60 mil niños y ancianos. Cinco años después, en 1989, María Elena fue elegida Teniente Alcaldesa de Villa El Salvador.

Para entonces, luego de cuatro años en Europa, Iparraguirre había regresado al Perú, se había comprado un auto y vivía con sus hijos y esposo en la Residencial Santa Cruz, en San Isidro. Reinsertada en la militancia, conoce a Abimael Guzmán. Se debate entre su compromiso político y su vida familiar. Gana lo primero y, a los 33 años, deja padres, hijos y marido para siempre; pasa a la clandestinidad. Y desde ahí impulsa una de las estrategias de Sendero: eliminar a las líderes barriales que actuaban como “colchón de la crisis”, dinamitando sus casas y diseminando rumores de corrupción contra ellas. Moyano fue uno de sus objetivos.

María Elena tenía 34 años cuando entró a una pollada pro fondos en VES el 15 de febrero de 1992. Se le acercaron un hombre y una mujer, y le dispararon en el pecho y la cabeza. Cuando cayó al suelo, los senderistas la arrastraron hasta la salida y le colocaron unos cinco kilos de explosivos, destrozando su cuerpo. Sus restos quedaron esparcidos en un radio de cincuenta metros. Lo que vi, testimonió su compañera Ester, fue un cuerpo destrozado, los intestinos tirados, la cabeza en el techo, y la sangre que bañó toda la pared del local, que era blanca y roja en ese momento.

Una aún respira. La otra, no morirá nunca.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
PNP de tránsito muere tras ser arrollado por tráiler luego de despistarse en la Panamericana Norte

PNP de tránsito muere tras ser arrollado por tráiler luego de despistarse en la Panamericana Norte

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Trump no logra la paz: la guerra entre Rusia y Ucrania persiste y las víctimas se multiplican tras casi 4 años

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 8 de diciembre, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

César Acuña: APP cuenta con una deuda de casi 20 millones a su fundador y a la familia Acuña