Lluvias en Cajamarca aumentan capacidad de reservorio Tinajones
Junta de Usuarios informó que ya se distribuye agua a 40 mil agricultores de Lambayeque. Las compuertas de la presa continuarán cerradas.
- Vía Expresa Norte en marcha: obra llega a 48% de avance y tendrá 15 nuevas estaciones del Metropolitano, según la MML
- Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este viernes 23 habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

Las lluvias en el departamento de Cajamarca cambian el panorama desfavorable para 40 mil agricultores lambayecanos, en razón que el caudal del río Chancay y la capacidad del reservorio Tinajones incrementan con el paso de las horas.
El gerente de la Junta de Regantes de la Cuenca Chanchay Lambayeque, Víctor Pineda Sampén informó que las lluvias registradas en las últimas horas en las provincias de Santa Cruz y Chota son favorables para la irrigación de los cultivos; además de ser un indicador para terminar con el estrés hídrico que conllevó a que las compuertas de la presa se cierren.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Agua para cultivos
El último sábado, el grupo de trabajo del Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas (PADH), dispuso la distribución de agua solo para el consumo humano, lo que dejó sin el líquido elemento para el riego de cultivos como arroz, maíz, caña de azúcar, algodón y otros.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Pineda Sampén afirmó que el volumen de Tinajones actualmente tiene 60 millones de los 320 millones de metros cúbicos de volumen total; aunque precisó que el caudal del río Chancay aumentó en 100 metros cúbicos por segundo. “Se dispuso que 60 metros cúbicos por segundo ingrese a la presa, mientras la diferencia de agua (40 metros cúbicos por segundo) ya se entrega a los agricultores”, enfatizó.
LEE TAMBIÉN Arroceros podrían perder S/150 millones por estrés hídrico
Señaló que Tinajones alcanzaría su capacidad en 20 días, por lo que se prevé que las compuertas seguirán cerradas. “Las lluvias nos da tranquilidad, sin embargo las medidas adoptadas por la escasez de agua aún se mantienen”, afirmó.
















