Rubén Mayorga: Evitar el pánico con información y prevención
Análisis del Jefe de la OMS en el Perú.
¿Cómo se ha extendido por todo el mundo el COVID-19?
En parte por el flujo migratorio y porque se originó en 2019 en China, uno de los lugares más poblados del mundo, con 1.400 millones de habitantes. Además, es un país que cada vez es más próspero, está en el segundo lugar en status económico solo detrás de Estados Unidos y se prevé que en algunos años incluso lo sobrepase en cuanto a PBI, por lo que sus ciudadanos tienen poder adquisitivo y viajan mucho por el mundo.
¿Cuán efectivas pueden ser las medidas aplicadas por algunos países?
Como es una enfermedad nueva, toda la efectividad de las disposiciones se están estudiando. En China hay ciudades que cerraron aeropuertos, estaciones de tren, carreteras y pidieron a las personas que se quedaran en sus casas. Ahora, los chinos tendrán que estudiar cuán eficaz fueron esas medidas. En las etapas iniciales del mal no estaría justificado, de ahí que en relación con ello, la ministra de Educación del Perú dijo que no se estaba contemplando suspender las clases aquí.
¿Cómo evitar la situación de pánico?
Uno evita el pánico con información oficial. Siguiendo recomendaciones de prevención que estén acorde a la edad. Todos deben estar inmunizados contra el neumococo, que es una bacteria que puede causar males respiratorios serios y además infecciones generalizadas. También hay que vacunarse contra el virus de la gripe estacional. Las inyecciones contra la gripe estacional estarán en el Perú dentro de unas dos, tres semanas.
¿Cuál es la relación de letalidad entre COVID-19 y la gripe estacional?
El COVID-19 es 20 a 30 veces más letal que la gripe estacional, pero esto puede modificarse.