Puno: Fiscales tenían medias becas en escuela de postgrados de la UANCV
Pactos colectivos detectados en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, en Puno, podrían poner en riesgo su licenciamiento ante la Sunedu. Se conoció que también allegados de los fiscales se beneficiaron.
Juliaca. El tema de los Pactos Colectivos en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) sigue poniendo al descubierto más actos anómalos, por los que ahora su licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) está en riesgo. Recientemente se conoció que fiscales también se habrían beneficiado.
De acuerdo a la Resolución N° 0115-2018, varios magistrados tenían un descuento de hasta el 50% para estudios de maestrías, doctorados y segundas especialidades en la escuela de postgrado de la UANCV.
Tras esta denuncia, surgieron las conjeturas sobre la supuesta parcialización de ciertos operadores de justicia con esta universidad. Con esos antecedentes, dirigentes como el presidente de la Central de Barrios de Juliaca, Orlando Fernández, y Eusebio Cabrera, dudan que se destierre la corrupción en la UANCV.
Entre los beneficiados figuran el fiscal Civil y de Familia de San Román, Efraín Wilfredo Condori Cruz, su hermano Richard Condori Cruz; Walter Nieto Portocarrero, hermano del fiscal Tito Nieto Portocarrero.
Además, también estarían involucrados en estos pactos colectivos los trabajadores del Ministerio Público, entre ellos Elard Condori Carcasi, Denis Pacompia Yana Hilario Condori Mamani, Candy Salluca Edher Quispe Puma, Karen Samanez Torres, Pedro Aguilar Beatriz Vicky Mamani Ojeda, Vásquez y Norma Natividad López Tapia.