San Marcos: ‘Shunqumarka’, cortometraje en quechua competirá en festival internacional de cine
Estudiantes de la Decana de América representarán al Perú en uno de los eventos más importantes del cine universitario. En declaraciones para La República comentaron sobre el proceso de creación de una historia emotiva.
De San Marcos para el mundo. ‘Shunqumarka’ es un cortometraje peruano realizado en quechua que fue elegido como el mejor del país y representará al Perú en la séptima edición del concurso de becas del Festival Académico de Cine Universitario Internacional (FACIUNI).
Este corto fue realizado por estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ellos son Dalila Salas Alarcón, Beatriz Cerrón Marquina, Luis Meléndez Ortiz y Miguel Huamán Mateo. En declaraciones para La República, relataron la historia de Akilla, una mujer que se niega a migrar a la ciudad y dejar atrás a su pueblo: Shunqumarka.
Dalila Salas Alarcón, directora del cortometraje, expresó cómo fue el proceso de producción en el centro poblado de San Pedro del Marañón en la región de Huánuco. “Viaje unas tres semanas antes para ver las locaciones, las posibles tomas, entre otros. Fueron dos intensos días de rodaje”, dijo.
Por otro lado, sobre el mensaje del cortometraje, manifestó que quisieron mostrar la temática andina. “Mostrar el problema de la migración y el abandono de los ancianos. ¿Qué sucede con los que se quedan? Quisimos mostrar la perspectiva desde los que se quedan en el pueblo”, expresó.
También, Beatriz Cerrón precisó que el mensaje apunta a la rebeldía de las personas mayores de quedarse en su pueblo. “Evaluar la necesidad de las personas con respecto a las migraciones y la armonía que ellos tienen con sus orígenes”. Con respecto a los riesgos de las grabaciones, mencionó que tuvieron algunos inconvenientes con el clima y la zona; sin embargo, no fue impedimento para realizar dicho proyecto audiovisual.
Shunqumarka significa ‘pueblo de corazón’, y esto representa un punto importante en la historia. “Todos pertenecemos a un lugar y sabemos cuánto apreciamos a nuestros pueblos”, declaró.
Sobre su participación en FACIUNI mencionaron que tuvieron la intención de participar. “Terminamos de grabar en noviembre. Hicimos el proceso de posproducción en diciembre y mandamos. Quedamos seleccionados entre los cinco mejores, luego ganamos el concurso. Fue muy emocionante”, dijo.
En estos momentos, los estudiantes se encuentran compitiendo con países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Ahora, necesitan votaciones para poder ganar este concurso internacional. Para apoyarlos, puedes emitir tu voto hasta el 10 de marzo, haciendo click en este enlace.
FACIUNI fue creado para promover la integración académica internacional, así como mostrar el trabajo de estudiantes universitarios y estimular la interacción y el intercambio entre cineastas latinoamericanos.