Coronavirus en Perú será detectado en menos de 24 horas, asegura Minsa
El Ministerio de Salud informó que la entidad encargada de realizar las pruebas de detección de coronavirus es el Instituto Nacional de Salud (INS).
El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que las pruebas de detección del coronavirus COVID-19 se realizarán en menos de 24 horas, debido a que se aplicará un proceso de refrigeración que ayuda a procesar mejor las muestras.
Juan Luis Herrera, director general de Operaciones del Minsa, informó que la entidad encargada de realizar las pruebas que detectan la presencia del nuevo coronavirus es el Instituto Nacional de Salud (INS).
PUEDES VER Coronavirus: Minsa señala que módulos de aislamiento serán solo para casos con riesgo de muerte
“Las pruebas se realizan solo en el INS. Tenemos un mejor modelo de refrigeración para procesar más rápido las muestras y estén listas antes de 24 horas”, aseguró Herrera a La República.
También explicó que es importante que se continúe con la campaña de prevención, y en caso se presente los síntomas se debe acudir a cualquier centro de salud para poder adquirir los kits de toma de muestra, la cual será procesada en el INS. Los resultados estarán listos en menos de 24 horas.
5
Asimismo, Herrera indicó que si el resultado sale positivo, el proceso de aislamiento será responsabilidad el médico encargado. En caso sea un paciente con problemas respitatorios agudos tendrá que ser aislado en los módulos implementados por el Minsa: sin embargo, si no presenta complicaciones, el aislamiento será domiciliario.
Módulos de aislamiento
El pasado martes 25 de febrero, el Ministerio de Salud informó que se habilitaron módulos de aislamiento en cinco hospitales de Lima: Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa el Salvador, Sergio Bernales y Ate.
4
La ministra de Salud enfatizó que, hasta la fecha, no existen casos confirmados de coronavirus COVID-2019 en el Perú, pero que, de presentarse, nuestro país cuenta con los insumos de detección, control de infecciones y bioseguridad necesarios para atender los casos de coronavirus.