Sociedad

Arequipa: Pobladores temen mayor crecida del río Chili por represas llenas [VIDEO]

Caudal. Presas de la cuenca del Chili están al 80% de su máxima capacidad. Autodema está soltando agua a un ritmo menor para evitar inundaciones.

Temor. Barrionuevo muestra cómo el río Chili se llevó más de tres metros de defensa ribereña.
Temor. Barrionuevo muestra cómo el río Chili se llevó más de tres metros de defensa ribereña.

Roberth Orihuela Q.

Los vecinos del sector de Vallecito, en el Cercado de Arequipa, temen que en cualquier momento el río Chili aumente su caudal y se desborde. El miedo es justificado. La semana pasada, este afluente bordeó los 200 metros cúbicos por segundo (m³/s) y se llevó tres metros de defensa ribereña, lo que redujo la distancia con las casas a menos de cinco metros.

José Barrionuevo, habitante de la zona, pidió apoyo al municipio provincial y al gobierno regional, pero ninguna autoridad se acercó. “Necesitamos un muro de contención”, señala.

Barrionuevo y sus vecinos no quieren que pase una tragedia como la de 1994, cuando el río creció y se llevó sus casas.

Aunque el caudal se redujo, ayer el Chili cerró la tarde con 102 m³/s. La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) abrió las compuertas de la represa Aguada Blanca, debido a que su nivel de agua alcanzó su máxima capacidad. Hay que precisar que se pronosticaron lluvias hasta marzo.

Los embalses de Challhuanca y Aguada Blanca ya están llenos; mientras que El Pañe, Los Españoles y El Frayle están por encima del 80%. Autodema envió un comunicado anunciando el incremento del caudal del Chili y exhortando a la población a alejarse de la ribera.

Y es que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias continuarán con la misma intensidad en las partes media y alta de la región hasta el jueves. Luego de eso, se esperan días despejados, para que el fin de semana se reinicien los aguaceros.

Por ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ha coordinado que Autodema descargue el agua de las represas a un ritmo menor. “Esto, con el fin de que no se presente un incremento tan brusco como el de la semana pasada”, indicó el jefe del COER, Alfonso Mamani.

Se manifestó así luego de las críticas que hizo el gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova. Él teme que el incremento imprevisto afecte las tomas de agua potable y se deje sin servicio a la ciudad. Con una descarga menos brusca, también se da tranquilidad momentánea a los habitantes de Vallecito. Allí hay 200 familias en riesgo.

Reparten maquinaria

El COER informó que está atendiendo las emergencias suscitadas en las provincias entregando maquinaria y combustible. Esto, a través de las agencias agrarias de las zonas.

Se han entregado un cargador frontal, cuatro volquetes, dos retroexcavadoras y un tractor oruga para la provincia de Caravelí. En Castilla, ya se cuenta con cinco volquetes, dos excavadoras, dos tractores oruga, tres cargadores frontales y una motoniveladora.

De igual forma, en Caylloma, hay una motoniveladora y dos tractores oruga. A Camaná, se han enviado seis volquetes, cuatro cargadores frontales, tres tractores oruga, dos excavadoras y una motoniveladora. Asimismo, a Condesuyos, cinco volquetes, una motoniveladora y un tractor oruga.

Volumen represas

Volumen represas