Sociedad

Día de San Valentín: el motivo por qué regalamos flores y chocolates el 14 de febrero

En el Perú es común regalar flores y chocolates por San Valentín. Según los últimos estudios, los peruanos gastamos entre 180 a 200 soles para adquirirlos.

Los regalos del Día de San Valentín serán infaltables este 14 de febrero de 2020. Y, es que las flores y los chocolates son obsequios que clásicos de los amantes del Día de los Enamorados.

Además, ¿sabías que los peruanos gastan un promedio de 180 a 200 soles en flores y chocolates por San Valentín? Así lo aseguró en un informe especial José Cabanillas de la Cámara del Comercio de Lima (CCL).

¿Por qué crees que estos regalos son muy populares en este 14 de febrero también llamado Día del Amor y la Amistad? La explicación trae consigo un historia copada de tradiciones. Aquí te lo contamos.

¿Por qué regalamos flores en San Valentín?

Esta fecha del amor, y en algunos países como el nuestro también de la amistad, se celebra en honor al sacerdote de Roma, San Valentín, quien casaba a las parejas de amantes, a espaldas del emperador Claudio II. Pues este último prohibía a los jóvenes que se unieran en matrimonio para ser más efectivos en las contiendas.

Las flores, en particular las rosas, son los obsequios más clásicos en el Día de San Valentín. Foto: difusión.

Las flores, en particular las rosas, son los obsequios más clásicos en el Día de San Valentín. Foto: difusión.

Cuando el patrono de los enamorados fue descubierto, lo encarcelaron y, posteriormente, lo ejecutaron un 14 de febrero. Así nos lo cuenta el portal web Noticias Cyl, quien añadió que antes de morir San Valentín curó la ceguera de la hija de uno de los guardias de la prisión por lo que ésta le plantó un almendro de flores, en especial rosas, como símbolo de su amor, amistad y gratitud.

Es por ello, que las flores es lo primero que se le viene a uno(a) cuando busca regalar al amado(da) algo especial y significativo.

¿Por qué acostumbramos obsequiar chocolates el 14 de febrero?

El doctor Alberto Peralta de Legarreta, a través de la plataforma digital Milenio, dice que la primera razón por la que se regalan chocolates es porque connota dulzura, lo cual se identifica con el amor romántico. Pero, según él, no serían la única explicación.

El chocolate derivado de los granos de cacao, oriundo de tierras americanas, es una invención europea. Los españoles cuando llegaron a las Américas no solo se llevaron a Europa los tesoros sino también el cacao.

Los chocolates son los populares obsequios por el Día de San Valentín. Foto: difusión.

Los chocolates son los populares obsequios por el Día de San Valentín. Foto: difusión.

Estos se deleitaron al verlo diluido en agua y condimenatdo con chile, que eran bebidos por los indígenas de las Américas. Captó su atención por los efectos que generaba el brebaje, espeso, amargo y oscuro que provocaba “súbitos impulsos amatorios”.

“Esto se debe al efecto endorfínico del chocolate, al comerse, el cacao aporta al cuerpo una gran cantidad de endorfinas, que suscita bienestar y placer”, explicó el médico. Por eso, es que los españoles lo igualaron con sensación del amor carnal, por lo que más adelante, el chocolate se volvió un producto afrodisíaco de las cortes europeas.

En el siglo XVIII, el chocolate es relacionado con asuntos amorosos. Adquirió, especialmente en Francia, el simbolismo vinculado con el amor. Aquel caballero que invitaba a una dama a tomar un chocolate significaba que la quería poseer sexualmente o si regalaba chocolates a una mujer era un halago hacia ella para luego “ganar favores”.

Los chocolates en cajas con forma de corazón son obsequios con gran éxito en sus tiempos y que persiste en la actualidad. Foto: difusión.

Los chocolates en cajas con forma de corazón son obsequios con gran éxito en sus tiempos y que persiste en la actualidad. Foto: difusión.

Esta tradición fue consolidando, por autores como Geoffrey Chaucer, dice el especialista de salud, dado que el 14 de febrero era el día de los enamorados porque en esas fechas las aves acostumbraban iniciar su proceso de cortejo y apareamiento, cuya situación fue cataloga como el símbolo del amor.

Richard Cadbury, descendiente de familia chocolatera, tuvo la idea de colocar sus chocolates sólidos, creados por él, en una caja de cartón con forma de corazón y decorarlas con flores y botones de rosas, según el doctor. La idea fue éxito y se extendió la costumbre en varios países y persiste en la actualidad.

¿A quién no le han regalado chocolates en cajas con forma de corazón en el Día de San Valentín? Crea que a todos y todas.

Lo mejor para un Feliz Día de San Valentín:

Frases de San Valentín y mensajes por Feliz Día del amor y la amistad

Memes por Día de San Valentín: imágenes chistosas y divertidas

Regalos para San Valentín: ideas originales para el 14 de febrero

Día de San Valentín: lugares en Lima para celebrar este 14 de febrero