Sociedad

Chiclayo: corrupción causó perjuicio de S/50 millones en MPCh

Hechos. Debido a las investigaciones contra “Los Temerarios del Crimen”, el fiscal Carrasco no descartó que la cifra aumente.

Investigado. Cornejo junto a su hermano y exfuncionarios.
Investigado. Cornejo junto a su hermano y exfuncionarios.

Un total de 50 millones de soles es el perjuicio económico que causaron los presuntos actos de corrupción cometidos por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, exfuncionarios y empresarios, en agravio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), según una reciente estimación hecha por la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado (Fecor) de Lambayeque.

Corrupción en número

Esta evaluación ya ha sido comunicada a la Procuraduría Pública de Lambayeque, la cual se desprende de la investigación que se realiza a 89 procesados y nuevos acuerdos de terminación anticipada por el caso “Los Temerarios del Crimen”.

Debido a que las investigaciones aún continúan, el fiscal provincial Juan Carrasco Millones no descartó que la cifra del daño económico aumente. Esto teniendo en cuenta que existen acuerdos de terminación anticipada que están en proceso, es decir, empresarios y exservidores que han empezado a aceptar su culpabilidad.

“Más del 50 por ciento de personas ya han sido sentenciadas en este caso. Se registran cerca de 42 condenas por delitos de corrupción de funcionarios y seis sentencias por el delito de organización criminal”, aseguró el fiscal.

PUEDES VER: Chiclayo: imponen nueva sentencia contra exalcalde Roberto Torres

En esa línea, Carrasco señaló que el monto total por reparaciones civiles supera los tres millones de soles, teniendo en cuenta que no se ha llegado a sentenciar a otros investigados.

No obstante, precisó que se llegará a recuperar el perjuicio económico con las medidas que ejecute la Procuraduría Pública en los siguientes procesos judiciales.

Por ejemplo, el fiscal indicó que se han ejecutado embargos de cuentas bancarias de empresas vinculadas a investigados por el delito de lavado de activos, como en el caso del exregidor Alfredo Montenegro (preso en el penal de Chiclayo).

Asimismo, subrayó que la Procuraduría ha solicitado la incautación de bienes inmuebles a determinados procesados, con el propósito de asegurar una futura reparación civil.

“Está investigación aún sigue, pues hay elementos de convicción que nos están permitiendo identificar a nuevos responsables. Se está abriendo investigación a otras dos municipalidades”, indicó.

La clave

Diligencias. El fiscal Juan Carrasco indicó que en varios requerimientos contra los procesados se ha declarado compleja la investigación, debido al número de imputados. Un pedido reciente fue la ampliación de investigación al hermano del exalcalde chiclayano, Noé Cornejo Chinguel.