Sentencian a cuatro años de cárcel a exsubprefecto por apropiarse de donaciones
Chimbote. Edgar Cobián cometió el delito de peculado. Debe pagar S/30 mil al Estado.
Chimbote. El exsubprefecto de la provincia del Santa, Edgar Cobián Giraldo, fue sentenciado a cuatro años y seis meses de cárcel al haber sido hallado culpable del delito de peculado en la modalidad de apropiación.
El juez Joseph Arequipeño Ríos del Juzgado Anticorrupción del Santa concluyó que la exautoridad política cometió peculado en el ejercicio de sus funciones como autoridad política.
PUEDES VER Capturan a extranjero que robó dinero a anciana en Áncash
Si bien el fallo será leído en su integridad el próximo 10 de febrero a las 4:00 p. m., se concluyó que Cobián Giraldo se apropió indebidamente de un lote de donación de artefactos eléctricos y otros enseres para las familias pobres de su jurisdicción.
El Ministerio de la Mujer envió a la provincia del Santa, en el año 2012, el lote de donaciones para su distribución a la población necesitada; sin embargo, la carga se hizo humo. Nadie da razón.
En el juicio el exsubprefecto sostuvo que no se apropió de ninguno de esos bienes; sin embargo, en una confrontación con su coprocesado Francisco Flores Samana, este afirmó que él recogió la ayuda por orden de Edgar Cobián para luego entregárselos.
La sentencia del juzgado incluye que Cobián, además de la pena de cárcel, pague una reparación civil de 30,000 soles a favor del Estado. Este pedido fue sustentado por el abogado de la Procuraduría del Santa, Leovardo Lavado.