Apurímac: tormentas eléctricas causan la muerte de animales y decenas quedan heridos

Familias de comuneros en Apurímac perdieron a sus animales durante las últimas semanas de enero. Al menos otros 40 camélidos sudamericanos y equinos fueron alcanzados por rayos.

Tormentas eléctricas causan la muerte de animales y decenas quedan heridos.
Tormentas eléctricas causan la muerte de animales y decenas quedan heridos.

Las fuertes tormentas eléctricas presentadas durante las últimas semanas de enero en la región Apurímac, no solo cobraron la vida de pobladores, sino también de sus animales. Camélidos sudamericanos y equinos murieron y otros resultaron heridos, tras ser alcanzados por los rayos.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Apurímac reportó que en la comunidad de Futo distrito de Juan Espinoza Medrano - Antabamba, murieron siete alpacas de la familia Gerasino Segovia Zela. Mientras que en la comunidad de Mutuhuasi - Soclla, distrito de Haquira, perecieron cuatro equinos, pertenecientes a la familia de Rodolfo Vargas Ramos.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo, en la comunidad de Cruzpata, distrito de Lambrama, quedaron lastimados 30 camélidos sudamericanos. Similar situación se suscitó en la comunidad de Ccoyllullo, distrito de Oropesa-Antabamba, quedando heridas 10 alpacas.

El COER de Apurímac informó que desarrolla las coordinaciones directas con los jefes de Defensa Civil de las localidades donde se presenta los fenómenos meteorológicos a fin de brindar el asesoramiento y ayuda humanitaria, luego de una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

Recomendaciones

Ante la presencia de tormentas eléctricas, el COER Apurímac brindó las siguientes recomendaciones para la población:

- No correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada. La posición de seguridad más recomendable es colocarse quieto de cuclillas lo más agachado posible, tocando el suelo solo con el calzado.

- Si lo sorprenden a la intemperie, evita los pararrayos naturales como los árboles altos, lagos, piscinas, la cima de una colina, la playa, un bote, campos abiertos y objetos metálicos como las alambradas, tractores, equipos agrícolas, bicicletas y herramientas de metal, etc.

- Es recomendable apagar teléfonos móviles, las radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.

- Busca lugares seguros en el interior de las casas, edificios y los carros, sin tocar partes metálicas del vehículo.

- Dentro de la casa no toques aparatos ni instalaciones eléctricas, cierra y aléjate de puertas y ventanas.

- Alejarse del fuego, el aire caliente cargado de iones aumenta la conductividad del aire abriendo un camino para las descargas eléctricas.

- Cuidado con la tierra húmeda, ya que es buen conductor de la electricidad.

Últimas noticias

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

[EN VIVO] Universitario vs Juan Pablo II HOY vía L1 MAX: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

VER Regatas vs Alianza Lima EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley vía Latina TV ONLINE GRATIS

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Minedu suspende a cuatro escolares por agredir a un menor de 14 años y evalúa expulsarlos de colegio en San Miguel

Buses del Metropolitano tendrán más ventilación y tres terminales contarán con bebederos ante ola de calor por El Niño, anuncia ATU

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial