Sociedad

Aplican más de 24 000 papeletas a conductores que invaden carril del Corredor Azul

La fiscalización electrónica en el eje vial Tacna-Garcilaso-Arequipa lleva mes y medio sin buenos resultados a la vista.

Uno de los grandes problemas de la ciudad de Lima continúa siendo el transporte público. A pesar de que el pasado 2 de diciembre de 2019, el alcalde Jorge Muñoz oficializó la imposición de multas a través de la fiscalización electrónica en el eje vial Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa, miles de conductores siguen invadiendo el carril exclusivo de los buses del Corredor Azul.

El reordenamiento del tránsito es una de las prioridades de la actual gestión municipal de Lima, pero el servicio informal de taxis-colectivo sigue siendo un dolor de cabeza para llevar a cabo esta tarea.

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Hasta la fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registra en su sistema un total de 24,751 papeletas impuestas por el incumplimiento de la disposición de la Municipalidad de Lima que busca erradicar a los colectiveros ilegales de los principales corredores complementarios.

Infractores invaden el carril exclusivo de los buses del Corredor Azul

Para controlar las infracciones se instalaron cámaras en cinco puntos de control. Se detectaron más infractores en el cruce de la Av. Arequipa y la Calle Teruel (9,029). Le siguieron las intersecciones de la Av. Tacna con el Jr. Callao (6,154), la Av. Arequipa con la calle Enrique Palacios (4,267), la Av. Garcilaso de la Vega con la Av. Bolivia (3,563) y la Av. Arequipa con el Jr. Risso (1,738).

De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, esta infracción G10 es considerada como ‘Grave’ y contempla 20 puntos menos en el récord del conductor. Los infractores han sido sancionados con una multa de S/344 por el uso de las vías de tránsito rápido y de acceso restringido.

El representante de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), Ángel Mendoza, indicó al diario Perú21 que “la fiscalización electrónica en el Corredor Azul solo es un saludo a la bandera; nadie respeta, por eso hay esa gran cantidad de papeletas”.

Fiscalización electrónica para el Corredor rojo

El alcalde Muñoz anunció el diciembre pasado que para mediados de ese mes se iba a implementar la fiscalización electrónica en el eje vial Javier Prado-La Marina, por donde circulan los buses del Corredor Rojo. Sin embargo, aún no habría una fecha definida para esa implementación, según informó la municipalidad.

Corredor rojo.

Corredor rojo.

“No han cumplido con la fiscalización en el Corredor Rojo ni tampoco con reunirse cada 15 días con los concesionarios, entre otros acuerdos que estaban en agenda”, subrayó el vocero de la ACTU.

“En Lima deberían estar circulando unos 5 mil buses por los corredores concesionados y, no obstante, a la fecha solo brindan servicio unas 870 unidades”, agregó.

Cámaras de vigilancia en los cinco ejes viales de Lima

La Municipalidad de Lima tiene previsto instalar 150 cámaras de vigilancia en los cinco ejes viales de la capital.

Según información de la ONG Luz Ámbar, en Lima y Callao hay, en promedio, 150 mil colectivos entre autos, camionetas y minivans. De estos, 35 mil circulan por los cinco corredores complementarios de la capital.

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