Sunedu licencia a U. Señor de Sipán y deniega a Las Américas
En Lambayeque y Lima. La primera universidad ligada a la familia Acuña tiene 14 mil alumnos; mientras que la otra más de 5 mil. Aún quedan 21 instituciones en proceso.
Van 87 universidades con licenciamiento institucional y 36 denegadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Así, quedan 21 (4 públicas y 17 privadas) en incertidumbre.
Por un lado, la Universidad Peruana de Las Américas, de Lima, deberá cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años luego de la denegatoria de licenciamiento por parte de la Sunedu. En tanto, la Señor de Sipán, de Lambayeque, ha recibido autorización para seguir funcionando por 6 años más.
DCIM\101MEDIA\DJI_0023.JPG
Ambos resultados, que se publican en El Peruano, son los primeros referidos al proceso de licenciamiento este 2020.
En el primer caso se trata de una institución privada que cuenta con una sola sede ubicada en Lima. Brinda el servicio educativo a 5 mil 147 estudiantes distribuidos en 16 programas, entre ellos Ingeniería, Ciencias de la Comunicación y Derecho.
Según la Sunedu, Las Américas no demostró el cumplimiento de condiciones básicas de calidad, sobre todo las vinculadas a planes de estudio, docentes e investigación. Además, aún tenía la modalidad de graduación a través del curso de actualización; tres de sus docentes solo tenían bachiller; y excedía el número de vacantes en los procesos de admisión. Por ejemplo, en el periodo 2018-II ingresaron 102 bajo la modalidad de ingreso directo, cuando solo se asignaron 83 vacantes.
Tras la denegatoria, Las Américas ya no podrá convocar a exámenes de admisión.
Desistió de 50 programas
Por otro lado, la Universidad Señor de Sipán (USS), de la región Lambayeque, se convirtió en la institución número 87 en obtener el licenciamiento al cumplir con las condiciones básicas de calidad evaluadas por Sunedu.
Esta institución privada tiene como presidenta de la Junta General de Accionistas a Carmen Rosa Núñez.
La USS ha recibido 6 años de autorización para ofrecer el servicio en su única sede de Chiclayo. Cuenta con 14.760 estudiantes, 34 carreras y 5 facultades: Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales, Derecho, Ingeniería, y Arquitectura.
No obstante, para lograr su licenciamiento, tuvo que desistir de 50 programas de estudio, entre ellos todos los de modalidad semipresencial y doctorados. También de 7 locales.
Se debe recordar que en mayo del 2019 surgió una polémica luego de que el excongresista Richard Acuña acudiera a la sede de la Sunedu para participar de una “reunión técnica”, según él aclaró, en relación al licenciamiento de la Universidad Señor de Sipán, donde es accionista y miembro del directorio.
La Sunedu dijo que Acuña “no se reunió con ningún alto funcionario” para un tema técnico del licenciamiento.
Son más de 170 mil alumnos de universidades sin licencia a la fecha, suman más de 170 mil estudiantes de universidades con licenciamiento denegado, siendo la de mayor población la Universidad Alas Peruanas (UAP), con 65 mil alumnos.
De las 21 universidades que aún no se licencian, 17 son privadas y 4 públicas. Entre estas últimas están la Federico Villarreal, la Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), Micaela Bastidas de Apurímac y José Faustino Sánchez Carrión (Huacho).
Como lo informó a este diario el superintendente Martín Benavides, los resultados de todas las públicas se sabrán entre enero y febrero. Hacia ese mes deberá concluir todo el proceso de licenciamiento.
Universidad Peruana de Las Américas pedirá recurso de reconsideración
La Universidad Peruana de Las Américas envió un comunicado en el que asegura que continuará ofreciendo sus servicios a sus más de 5 000 alumnos pese a que la Sunedu le denegó el licenciamiento.
Precisaron que pedirán un “recurso de reconsideración” para levantar las observaciones por las que no se les dio el licenciamiento. Para ellos, la resolución de Sunedu va en contra de los principios de igualdad y razonabilidad.
Comunicado de la Universidad Peruana de Las Américas.