Sociedad

Arequipa: Majes Siguas II en riesgo de sufrir otra paralización de dos años

Contrareloj. El 13 de mayo vence el estudio ambiental. Si hasta esa fecha no se reactiva el proyecto, GRA deberá elaborar un nuevo instrumento.

CAMPAMENTO DE MAJES SIGUAS II EN EL ANEXO DE TARUCAMARCA EN CAYLLOMA
CAMPAMENTO DE MAJES SIGUAS II EN EL ANEXO DE TARUCAMARCA EN CAYLLOMA

Deysi Pari

Si Majes Siguas II no se destraba hasta el 13 de mayo de este año, enfrenta el peligro de sufrir una paralización de otros dos años más. Hasta esa fecha está vigente su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Con este requisito vencido, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tendrá que hacer uno nuevo, dice Isaac Martínez Gonzales, exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) En la experencia de Martínez, un nuevo EIA demanda en promedio dos años.

TE RECOMENDAMOS

MARIO VIZCARRA PIDE QUE NO LO CONFUNDAN CON MARTÍN | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Según la consejera Kimmerlee Gutiérrez, la elaboración de este instrumento costaría 1.5 millones de soles.

El gerente de Autodema, Napoleón Ocsa Flores, señaló que son conscientes de la urgencia de reactivar Majes Siguas II. Por eso, también intervino el Gobierno nacional.

No obstante, el funcionario explicó que evalúan otras alternativas. Por ello, consultan al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Según Ocsa, podrían reiniciar con actividades de apertura de accesos y sensibilización a nivel de comunidades campesinas cercanas a la construcción del proyecto. Sobre estas actividades se comunicaría a Senace, para que se considere reactivado el proyecto y salvar los plazos del EIA. “No necesariamente debe iniciarse la obra en sí, sino que puede haber actividades previas”, dijo Ocsa.

La aprobación del EIA actual fue el 13 de mayo del 2015. La otorgó la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura. En esa época la competencia la tenía dicha cartera, ahora está en manos de Senace. El EIA es un instrumento que determina los impactos y medidas de mitigación a adoptarse con la ejecución del proyecto.

Al ejecutivo

Sobre la posibilidad de que el Gobierno central asuma el proyecto Majes II, el exgerente de Autodema, Isaac Martínez, señaló que sería lo mejor y que es una oportunidad que no se debería desaprovechar, pues, a lo largo de los años y gestiones, el GRA no sacó adelante este megaproyecto.

"No por un grupo de profesionales que desconocen el tema y son inexpertos, el proyecto va a quedar sin hacerse", dijo en referencia a la inacción de este año.

Martínez acotó que el proyecto Majes no es del gobernador Cáceres Llica, sino del país. A inicios de diciembre, el Gobierno emitió un decreto de urgencia estableciendo medidas extraordinarias para la promoción e implementación de proyectos. Incluyó a Majes Siguas II.

En opinión del especialista, los consejeros regionales de Arequipa deberían seguir el ejemplo de sus pares de la región La Libertad. A través de un documento, le pidieron al Gobierno nacional que se pronuncie sobre si es viable o no una adenda para la tercera etapa del proyecto especial Chavimochic. Le dieron plazo de 15 días, el cual vence el 6 de enero.

Urge actualizar los costos

El reajuste de costos del proyecto es lógico según Martínez, porque, después de tanto tiempo en pausa, hay mantenimiento y reparaciones que deben hacerse.

Por su parte, el consejero José Hancco pidió al gobernador dejar de mentir. Recordó que este dijo que el GRA vendería terrenos a pequeños productores.

“Ahora de firmarse la Adenda 13, Proinversión se hará cargo de la venta de los terrenos para recuperar los 104 millones de dólares, por lo que se duplicará el costo de los terrenos; lo cual no estará al alcance de los pequeños productores”, escribió a través de sus redes sociales.

Lo más visto
Lo último
Joven padre muere y sus tres amigos quedan heridos en accidente de tránsito en Barranca: auto iba a 160 km/h

Joven padre muere y sus tres amigos quedan heridos en accidente de tránsito en Barranca: auto iba a 160 km/h

LEER MÁS
Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios

Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios

LEER MÁS
Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS
Ciberdelincuentes roban por llamada y mensajes de WhatsApp: "Te dejan endeudada por años"

Ciberdelincuentes roban por llamada y mensajes de WhatsApp: "Te dejan endeudada por años"

LEER MÁS
Trágico accidente en la Panamericana Norte: choque entre buses interprovinciales deja 28 heridos en Áncash

Trágico accidente en la Panamericana Norte: choque entre buses interprovinciales deja 28 heridos en Áncash

LEER MÁS
Peruano que volvió al país tras 50 años en Estados Unidos teme ser expulsado: figuraba como extranjero por no tener DNI

Peruano que volvió al país tras 50 años en Estados Unidos teme ser expulsado: figuraba como extranjero por no tener DNI

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Putin no descarta la paz con Ucrania y advierte que Rusia no atacará si la respetan: "No somos responsables de las muertes"

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Sociedad

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Caen 14 miembros de banda ligada a extorsión de transportistas que cobraba cupos de S/2.500 semanales

Senamhi advierte niveles altos y extremadamente altos de radiación en todo el Perú tras el inicio del verano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios