Huancavelica: hallan a tercer minero atrapado por relave de Doe Run Perú
Trabajador fue encontrado después de una semana de que desechos mineros cayeran en mina Cobriza.
El ingeniero de seguridad David Estrada Carhuallanqui, que quedó atrapado en la mina Cobriza tras la caída de desechos mineros de la empresa Doe Run Perú, fue hallado sin vida en el socavón donde ocurrió el accidente, en Huancavelica.
Hasta hoy, sábado 28 de diciembre, él estaba desaparecido. “Posiblemente él se encuentra atrapado en una camioneta que también fue sepultada por el relave. No se ha reportado señales de vida”, explicó el dirigente sindical Elvis Yupanqui Camarena.
Los rescatistas hallaron el cadáver de Estrada dentro de la mina “después de mucho trabajo y un gran esfuerzo”. Él habría sido arrasado por el desborde del relave el pasado sábado 21 de diciembre junto a otros dos trabajadores, quienes fueron rescatados el lunes 23.
Los familiares del fallecido se acercaron a la mina de Cobriza para acompañar en la búsqueda del cuerpo. Se encuentran a la espera del fiscal de Ayacucho para que lo trasladen a Huancayo.
Jaime Huamán Huamaní, operador de maquinaria, y el comunero del poblado de Pumamarca, Ismael Taype Javier, sobrevivieron al derrame de desechos mineros. Fueron estabilizados en un centro médico de Cobriza y trasladados a Huancayo, donde se vienen recuperando.
Yanet Meza Aguirre, alcaldesa del distrito de San Pedro de Coris, declaró que exigen la liberación del fideicomiso para reactivar las operaciones de la mencionada mina por la insolvencia económica que generan los accidentes que causa.