Endurecen sanciones contra empresas en las que se produzcan accidentes que terminen en muerte

“No basta con imposiciones de multas”, señaló la ministra de Trabajo al anunciar la aprobación de un Decreto de Urgencia que endurece sanciones a empleadores. Además, desde el primer día los trabajadores contarán con Seguro Vida Ley.

Ministra de Trabajo anunció que crearán más medidas para impedir que empresas transgredan seguridad y salud de sus empleados. Créditos: Aldair Mejía / La República.
Ministra de Trabajo anunció que crearán más medidas para impedir que empresas transgredan seguridad y salud de sus empleados. Créditos: Aldair Mejía / La República.

Cierres temporales para las empresas en las que se produzcan accidentes laborales que culminen en muerte para los trabajadores. Esta nueva medida de carácter disuasivo está contemplada por el Ministerio de Trabajo, y se establecerá a través de un Decreto de Urgencia.

Así lo anunció la ministra de Trabajo Sylvia Cáceres, este viernes 27 de diciembre.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Ello, luego de que dos jóvenes trabajadores fallecieran electrocutados en un local de McDonald’s. Según la investigación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el espacio era sumamente peligroso para ellos y sus compañeros.

Sanciones más fuertes para empleadores negligentes

“No basta con las imposiciones de multas. El día de hoy se ha establecido como sanción los cierres temporales allí donde se hayan producido accidentes con consecuencias fatales”, señaló la titular del sector Trabajo.

“Creo que es un buen mecanismo disuasivo para que el empleador, aquellos que incumplan deliberadamente e irresponsablemente sus responsabilidades y afecten la salud de los trabajadores”, señaló al respecto.

Seguros Vida Ley desde el primer día de trabajo

Según la ministra, este Decreto de Urgencia también favorecerá a todos los trabajadores del sector privado. Ello porque, actualmente, solo 600 mil trabajadores están cubiertos con el seguro Vida Ley, pero ahora absolutamente todos -desde el primer día de contrato- contarán con dicho beneficio para atender accidentes en el trabajo o muerte.

“El seguro (Vida Ley) se hace efectivo solo a partir del cuarto año de su contrato de trabajo. Cubre la contigencia del accidente o la muerte laboral con pagos que tienen carácter reparativo, para efecto de contrarrestar la pérdida de su salud o de su vida”, señaló la funcionaria.

“Ahora cubre a todos los trabajadores del sector privado desde el primer día de trabajo”, especificó.

Mayor presupuesto para la inspección laboral

A fin de fortalecer el sistema de trabajo y, así, desarrollar acciones preventivas e imponer sanciones, Sylvia Cáceres señaló que el sector Trabajo sustentó la necesidad presupuestaria de 43 millones de soles que se destinará, exclusivamente, al sistema de inspección de trabajo.

“22 millones estan garantizados para enero del otro año, en especial de campos en los que más problemas se denuncian”, indicó.

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Corte de agua en Lima este viernes 23 de octubre: Sedapal anuncia qué distritos serán afectados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades