Sociedad

Dictarán clases a alumnos hospitalizados en Cusco

En Cusco, nosocomios Antonio Lorena y Regional y sector Educación implementarán el Servicio Educativo Hospitalario.

MEDIDA. Estudiantes hospitalizados no perderán clases.
MEDIDA. Estudiantes hospitalizados no perderán clases.

José Víctor Salcedo

Ningún estudiante de primaria o secundaria que sea hospitalizado por alguna enfermedad o sea sometido a tratamientos médicos prolongados perderá clases en 2020 en Cusco.

Las direcciones regionales de Salud y Educación suscribieron un convenio para implementar el Servicio Educativo Hospitalario (SEHO). Consiste en garantizar el dictado a aquellos escolares “en hospitalización y/o que reciban tratamientos ambulatorios”. El único requisito es que estén matriculados en la educación básica para el año lectivo 2020. Se aplicará inicialmente en los hospitales Antonio Lorena y Hospital Regional.

En 2018, según la Dirección Regional de Educación (DREC), hubo más de 3 mil menores hospitalizados y otros 5 mil recibían tratamiento ambulatorio. “Por lo general, los niños internados en hospitales perdían labores o incluso el año escolar”, explicó Darío Navarro, director de Salud. La titular de Educación, Ruth Báez, señaló que el mecanismo beneficiará a todos los escolares del sector público.

SEHO propone espacios de intervención como el aula multifuncional que cuentan con autorización médica y disposición para trasladarse; una sala cama para pacientes que no pueden acudir a otro espacio. Además, habrá el aula en sala de espera, destinada a estudiantes con tratamiento médico ambulatorio.