Sociedad

Alcalde encargado Ricardo Valderrama promete que el “Cusco no se detendrá”

Hoy asumió riendas de la comuna cusqueña, en una ceremonia a la que asistió Víctor Boluarte. Aseguró que su gobierno continuará con obras de su antecesor.

Asume cargo. Ricardo Valderrama tiene el encargo de dirigir la comuna del Cusco mientras dure la suspensión de Boluarte.
Asume cargo. Ricardo Valderrama tiene el encargo de dirigir la comuna del Cusco mientras dure la suspensión de Boluarte.

Ricardo Valderrama Fernández, 74 años, asumió este martes, por disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la encargatura de la alcaldía de la Municipalidad Provincial del Cusco, tras la suspensión por un año del burgomaestre Víctor Boluarte Medina.

Lo hizo en una ceremonia desarrollada en la sala Ollantaytambo del Centro de Convenciones de la comuna provincial. Valderrama juró ante un crucifijo y la primera regidora Romy Infantas. “Sí, juro”, dijo seco y fuerte Valderrama.

Su esposa Carmen Escalante fue la encargada de colocarle la banda de alcalde y la medalla de la Ciudad Imperial, que son símbolos de autoridad. Ya como alcalde, Valderrama juramentó a la joven regidora Melina Farfán, quien completa la composición del Concejo Municipal.

Cusco no se detendrá

El alcalde encargado Ricardo Valderrama tiene ahora la responsabilidad de evitar que en la Ciudad Imperial se genere un ambiente de incertidumbre, ingobernabilidad y desorden, debido a la suspensión de Boluarte Medina. A evitar ese escenario justamente estuvo dirigido su primer mensaje público como alcalde.

En su alocución de no más de diez minutos dijo que hará esfuerzos para evitar el caos. “Recibo el cargo de ser alcalde hasta cuando lo decida nuestro marco jurídico. El Cusco no se va a detener. Irá adelante como estuvo siempre yendo. El Cusco es primero y está por encima de todo.

Desde este momento me comprometo a seguir trabajando con todas mis fuerzas y mi inteligencia”, señaló enfático. Agregó: “asumo esta responsabilidad en un momento delicado de nuestra historia, producto de un proceso en el que han primado intereses y han terminado poniendo en riesgo la estabilidad”.

Agregó que continuará con la propuesta programativa planteada en la campaña electoral del 2018 y reafirmó que seguirán siendo el equipo elegido por los cusqueños. “Hemos sido elegidos democraticamente y seguiremos trabajando”, anotó.

Anunció una decena de obras que fueron concluidos en 2019 y otra cantidad similar se acabará en 2020. Una de sus prioridades -dijo Valderrama- será mejorar la ejecución del gas. En otro momento, invocó a todos los cusqueños a trabajar y luchar contra la corrupción para evitar el mal uso de los recursos estatales. “Solo así erradicaremos esto que parece endémico”.

Valderrama, a nombre del Concejo Municipal, se solidarizó con Víctor Boluarte por haber sido suspendido de la alcaldía. “Nuestro pueblo no merece odio, no merece venganza, nuestro pueblo debe florecer”.

Boluarte fue “despedido” con aplausos

En la ceremonia de juramentación de Ricardo Valderama estuvo presente la suspendida autoridad edil Víctor Boluarte Medina. Cuando ingresó a la sala Ollantaytambo fue ovacionado por los asistentes.

Boluarte ha sido suspendido por el plazo de un año porque tiene una sentencia en doble instancia por delito de fraude en la administración de personas jurídicas. Podrá volver al cargo si es que antes no confirman su condena que provocaría su vacancia.