Sociedad

Aurora, el programa del Gobierno que busca combatir la violencia contra las mujeres

Se trata de la nueva denominación para el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e integrantes del Grupo Familiar del Mimp.

El último jueves 11 de diciembre, el Gobierno lanzó el programa Aurora a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerabes (Mimp), una iniciativa que busca prevenir y erradicar la violencia de género.

Este plan fue aprobado a través de un Decreto Supremo en la última sesión del Consejo de Ministros y su nombre significa ''el comienzo de un nuevo día''. El Manual de Operaciones del programa será elaborado en un periodo máximo de 90 días.

El objetivo de Aurora es implementar y promocionar servicios especiales en prevención de violencia contra la mujer, integrantes del seno familiar y personas abusadas sexualmente.

Además, busca promover la atención, protección y recuperación de las víctimas. Nancy Tolentino, directora ejecutiva del Plan Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, señaló que este cambio se da para que el Gobierno se adecue a responder por los 160 casos de feminicidios reportados hasta la fecha.

Programa Aurora MIMP

Programa Aurora MIMP

“Antes, nuestro nombre hacía referencia a la violencia familiar, pero hoy vemos que la violencia contra las mujeres no solo se presenta en este espacio íntimo, sino también en espacios públicos”, enfatizó Tolentino.

Cabe resaltar que la modificación de la normativa para el lanzamiento del programa Aurora está alineada a la Política General de Gobierno para 2021, a Política Nacional de Igualdad de Género al 2030 y el Plan Nacional contra la violencia de Género 2016-2021, así como al Reglamento de Organización y Funciones del Mimp.

Programa Aurora MIMP

Programa Aurora MIMP

Nancy Tolentino resaltó la importancia y tamaño de eta iniciativa que fue calificado como un ''reto grande'' por parte de la funcionaria ya que se concentra en la prevención de la violencia de género.

Por ello, el programa recibió funciones específicas y especializadas que contemplan un enfoque territorial y descentralizado de servicios. De esta forma se hará efectiva una intervención multisectorial e intergubernamental alrededor del país.