Puno: Pobladores de Ilave acatarán paro ante paralización de obra vial Checca-Mazocruz
Obra cuenta con 45% de avance. Demanda una inversión de 242 millones de soles. Lugareños pedirán que representantes del Ministerio de Transporte y Provías Nacional acudan a Puno.
- Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez
- EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Puno. Los pobladores del distrito de Mazocruz y de otros puntos de la provincia de El Collao-Ilave acatarán un paro de 48 horas los días 5 y 6 de diciembre. Solicitarán el reinicio de los trabajos para la carretera Checca-Mazocruz. Esta obra se encuentra paralizada por una medida cautelar.
La decisión de protestar se acordó en una reunión desarrollada el último domingo. Participaron las autoridades y dirigentes de los distritos y centros poblados de El Collao-Ilave.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
PUEDES VER: Juan Pablo Vergara falleció horas después de sufrir un accidente automovilístico en Juliaca
Además se decidió presentar un memorial dirigido al Ministro de Transportes y Comunicaciones y Provías Nacional, solicitando que se presenten en la provincia de El Collao.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Como se recuerda, la corporación Mayo SAC solicitó la suspensión del contrato de ejecución de obra Checca-Mazocruz, debido a que la constructora San José S.A. habría presentado información falsa del Registro Único de Contribuyentes (RUC) y el Código de Cuenta Interbancaria (CCI) para perfeccionar el contrato. Mayo SAC concursó en la licitación de la obra, pero la que fue elegida fue San José.
Otro de los argumentos de la solicitud de la medida cautelar es que la constructora San José S.A., al ser empresa extranjera no domiciliada en el Perú, para la firma del contrato estaba obligada a obtener el RUC ante la Sunat. Se advirtió que para subsanar este error presentaron un número de RUC, el mismo que resultó ser incorrecto.
El 06 de noviembre, el Quinto Juzgado Especializado en lo Contencioso y Administrativo de Lima resolvió suspender provisionalmente los trabajos de construcción de la carretera, que venían siendo ejecutados por Provías y San José S.A.
La obra comprende 72 kilómetros y costará 242 millones de soles. Tiene un avance del 45%.





















