En Tacna se reportaron 104 casos nuevos de VIH
De los nuevos casos, el 75% son varones y 25%, mujeres. Este 29 de noviembre la Dirección Regional de Salud organizará una campaña de tamizaje para prevenir a tiempo esta enfermedad.
- Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''
- Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

En lo que va del 2019, se han reportado 104 casos nuevos de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) en la región Tacna.
La Sub Directora Regional de Salud Tacna, Maruja García Mamani, informó que estos casos han sido detectados en el hospital Hipólito Unanue y los 71 establecimientos de salud que hay en la región.
TE RECOMENDAMOS
¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Refirió que de los 104 casos de VIH registrados, el 75% son varones y 25% son mujeres. Además, más del 90% de estos casos se transmitió por contacto sexual, principalmente en varones.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Los casos se reportaron en los distritos de Tacna, Gregorio Albarracín, Ciudad Nueva y Alto de la Alianza. En Tacna, por ser una región fronteriza, es latente la presencia de casos de VIH por la alta migración.
Por ejemplo, de los 104 casos, 14 portadores son ciudadanos venezolanos, dos son bolivianos, uno es chileno y uno es ciudadano británico. Todo ellos son atendidos en el hospital Hipólito Unanue.
Para combatir esta enfermedad, este 29 de noviembre la Dirección Regional de Salud organizará una campaña de tamizaje. Además, en los centros y puestos de salud ya han empezado las actividades de prevención.
García Mamani añadió que nuestro país se sumó al reto de que el 90% de personas con VIH conozcan su diagnóstico. Se espera que el 90% reciba su tratamiento antirretroviral y el 90% que reciben actualmente tratamiento hayan alcanzado la supresión virológica (carga viral imperceptible).




















