Metropolitano suspende rutas alimentadoras temporalmente ante paro de colectiveros
Alerta. Usuarios del Metropolitano de Lima Norte deben tomar sus precauciones puesto que los servicios alimentadores fueron suspendidos por medidas de seguridad.
Paro de colectiveros informales se vive este lunes en medio de quema de llantas, disturbios y enfrentamientos con la Policía Nacional. Ante el panorama de caos, el Metropolitano anunció la suspensión de las rutas alimentadoras de Puente Piedra, Trapiche y La Ensenada.
La medida se toma temporalmente por medidas de seguridad, ya que en ciertos tramos de la Panamericana Norte, los colectiveros también se han concentrado para demandar al Gobierno su formalización a fin de que puedan circular por las principales avenidas de Lima.
Incluso, en Carabayllo, efectivos de la Policía Nacional se enfrentaron a balazos contra los colectiveros.
Según el general Gastón Rodríguez, Director Nacional de Prevención del Orden y Seguridad de la PNP, hasta el momento se detuvieron a más de 50 conductores de colectivos que participaban en las protestas.
Por los diversos hechos de violencia, el Ministerio del Interior canceló el permiso de la protesta de colectiveros. Para resguardar lo que sería una manifestación pacífica, la Policía Nacional había dispuesto que 23 mil efectivos salgan a las calles.
Además, ante las restricciones del tránsito vehicular, como en el caso de los servicios del Metropolitano, el Ministerio de Trabajo anunció que los trabajadores de Lima y Callao afectados por el paro de colectiveros tienen una tolerancia de dos horas para llegar a sus trabajos y que estas no podrán ser consideradas como tardanzas injustificadas.
PUEDES VER: Muñoz sobre paro de colectiveros informales: “No podemos admitir ni la informalidad ni la violencia”
Como se recuerda, los colectiveros demandan al Gobierno que se les permita la formalización; sin embargo, la presidenta del Consejo Directivo de la ATU, María Jara, descartó que se publique una ley que favorezca a los taxistas de los colectivos, ya que su integración al sistema de transporte formal provocaría que se pierdan y se planteen nuevos arbitrajes.
“El servicio de transporte urbano se brinda en buses y además los operadores de las concesiones de Lima tienen derecho a circular de manera exclusiva”, señaló esta mañana a RPP.