Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Los efectos de la crisis boliviana en el sur

IMPACTO. Terminal Internacional del Sur informó que los envíos y recepciones de carga de Bolivia están suspendidos. La frontera está cerrada y el comercio en Desaguadero disminuyó 30%.

IMPACTO. Tisur recibía importante carga boliviana, pero ahora no hay ni salida ni llegada.
IMPACTO. Tisur recibía importante carga boliviana, pero ahora no hay ni salida ni llegada.

Por: Deysi Pari-Liubomir Fernández

La crisis política que enfrenta Bolivia tiene efectos colaterales en Perú. El impacto, por ejemplo, lo sufre el comercio internacional.

El Terminal Internacional del Sur (Tisur), administrador del puerto de Matarani, provincia de Islay en Arequipa, recibía importante carga boliviana, fundamentalmente soya. Sin embargo, desde el inicio de los problemas en el país altiplánico, se suspendieron envíos y recepciones de carga en tránsito, informó la jefa de Comunicaciones del terminal, Julia Dávila Casas.

"El impacto en corto plazo es importante, además del nivel de incertidumbre en los próximos meses -hasta las nuevas elecciones- para definir sus políticas de comercio exterior y cumplimento de compromisos", señaló.

Tisur aún no ha calculado el impacto económico, pero por el momento, no hay salida ni llegada de carga boliviana.

El puerto de Ilo en Moquegua, administrado por Enapu, también ha dejado de recibir carga.

Frontera cerrada

La frontera entre Perú y Bolivia fue cerrada por completo.

Desde hace dos días se suspendió la atención en la oficina de Migraciones de Bolivia para no poner en riesgo a los viajeros. Cientos de pasajeros peruanos se vieron perjudicados. Los que tienen urgencia de llegar del país vecino pasan peripecias. El bloqueo boliviano comienza en el sector de Laja. Desde ese punto al Perú, hay que caminar alrededor de cinco horas o hacer transbordo en unidades pequeñas hasta Guaqui. Luego hay que emprender otra caminata de tres horas.

Las protestas también repercutieron en la actividad comercial del distrito de Desaguadero. El intercambio de bienes y servicios disminuyó 30%. “Lo que pasa en Bolivia nos afecta directamente. Los que hacemos negocio todos los días podemos decir que la situación es crítica porque casi todo está paralizado”, aseguró Cleofé Ñaupa, comerciante del mercado central.

Los transportistas que cubren la ruta Desaguadero – La Paz suspendieron sus actividades en solidaridad con los pobladores de El Alto, que protestan contra lo que consideran un golpe de Estado. Se prevé que el viernes, las actividades se restablezcan por ser día de comercio internacional.

Pese a esto, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Jessica Rodríguez, indicó que la crisis en Bolivia no afectaría la economía del sur. Al contrario, dijo que beneficiaría porque los inversionistas mirarían hacia el Perú, al ser un país más estable.v

Corredor Ferroviario Bioceánico

El analista César Caro señala que no se sabe cuál será el futuro del Corredor Ferroviario Bioceánico, proyecto que Perú y Bolivia trabajaban juntos. En junio pasado, durante un encuentro en Ilo entre el expresidente Evo Morales y Martín Vizcarra, se había asumido el compromiso de concluir el estudio integral de factibilidad en un plazo breve.