Sociedad

Universidad San Juan Bautista logra licenciamiento tras reducir carreras

Ya van 82 con autorización. Desistió de un local en Lima y dejó de ofrecer modalidad semipresencial. La Sunedu denegó licencia a otras dos, una en Cusco y otra en Arequipa.

La Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) se convirtió en la universidad número 82 en obtener el licenciamiento, luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informara que cumple con las condiciones básicas de calidad.

Para eso, la universidad se desistió de seguir brindando servicios en un local ubicado en Lima que previamente había sido autorizado. Además, tuvo que reducir su oferta académica al 73,1%: pasó de 67 carreras a 49, entre pregrado, maestrías y segundas especialidades. En ese ajuste, dejó de ofrecer programas en la modalidad semipresencial y de doctorado.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La UPSJB, que atiende a 15 mil 910 estudiantes (2019-I), ofrece ahora carreras vinculadas, principalmente, a las áreas empresariales, de ingeniería y de ciencias de la salud.

Según la Sunedu, el proceso de licenciamiento ha impulsado varias mejoras en la San Juan Bautista. “Se adecuó su estatuto a la Ley Universitaria y se elaboró de un plan estratégico para los años 2019-2023”, se lee en la resolución de la Sunedu publicada hoy en el diario El Peruano.

En cuanto a infraestructura, la universidad invirtió más de 15 millones de soles en la construcción e implementación de 51 talleres y laboratorios requeridos por las mallas curriculares, incluyendo protocolos de seguridad para estos espacios.

La Sunedu también precisó que la UPSJB tiene el 29,8% de docentes a tiempo completo y en los últimos años ha incrementado la cifra de aquellos que se dedican a la investigación.

“Se asimiló en redes de colaboración para la ejecución de proyectos con universidades extranjeras y creó incentivos por publicación y productividad para los docentes que realizan investigación. Asimismo, cuenta con ocho investigadores calificados por Concytec; dieciséis publicaciones en Scopus y 52 publicaciones en Web of Science”, precisó la Sunedu, quien agregó que su licenciamiento es de seis años.

Dos nuevas denegadas

El consejo directivo de la Sunedu denegó el licenciamiento a la Universidad Peruana Austral del Cusco (UPAC), con 889 estudiantes, y a la Escuela de Postgrado San Francisco Xavier Escuela de Negocios, con sede en Arequipa, con 17 alumnos.

Con estas dos instituciones, a la fecha, la Sunedu ha denegado el licenciamiento institucional a 23 universidades y una escuela de posgrado. Todas deben cerrar en dos años.

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

LEER MÁS
Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
Arequipa: sindicatos de Coca-Cola y Cerro Verde mantienen protestas por reclamos laborales

Arequipa: sindicatos de Coca-Cola y Cerro Verde mantienen protestas por reclamos laborales

LEER MÁS
Cusco: hallan sin vida a ciudadana canadiense desaparecida en ruta a complejo arqueológico del Valle Sagrado

Cusco: hallan sin vida a ciudadana canadiense desaparecida en ruta a complejo arqueológico del Valle Sagrado

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico