Día de las Áreas Naturales Protegidas se celebrará el 17 de octubre de cada año
Celebración busca posicionar y destacar la importancia de las áreas naturales protegidas para el bienestar humano y el desarrollo sostenible.
Tras el cierre del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, que se llevó a cabo en Lima, se declaró el 17 de octubre de cada año como el ‘Día de las Áreas Naturales Protegidas’.
Esta propuesta tiene como fin posicionar a las áreas protegidas como ejes de integración social, salud, inclusión y bienestar humano; destacando su aporte fundamental en la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible, el respeto de los pueblos originarios y la inclusión de la población en la gestión de estos espacios.
“Este día es una forma de que el Estado peruano reconozca la importancia de las áreas protegidas. Es importante porque es una forma de reconocer que las áreas protegidas no solo conservan biodiversidad biológica, sino también un motivo del desarrollo del país y de su gente”, comentó Pedro Gamboa Moquillaza, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas para La República.
El titular de Sernanp resalta el rol de las áreas naturales en la sociedad, así como el papel que cumplen otras entidades con el cuidado de estas zonas.
“Las áreas protegidas no sólo deben ser necesariamente son gestionadas para conservar diversidad biológica, sino también debe ser gestionada en beneficio de la población local. Asimismo, su cuidado no sólo debe estar a cargo de una entidad del Estado sino también entidades públicas, locales”, comentó Gamboa Moquillaza.
Cabe resaltar que el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe se realizó en la ciudad de Lima luego de 12 años. Participaron más de 3 000 gestores de áreas protegidas, líderes indígenas, autoridades y jóvenes de 58 países de los 5 continentes.
Con este evento, el Perú se posicionó como líder en la conservación de la biodiversidad en Latinoamérica, demostrando que las áreas protegidas representan soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible.