Incautan más de 1 200 toneladas de cemento y sal que iban a usarse para producir cocaína
El año pasado se hallaron 610 toneladas de cemento y 99 toneladas de sal.
En lo que va del año personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) decomisó 1 200 toneladas de cemento y sal, sustancias empleadas por los narcotraficantes para producir cocaína.
Estas sustancias reemplazaban al ácido sulfúrico, acetona, carbonato de sodio, entre otros, utilizados para la elaboración de estupefacientes. Las autoridades se percataron de ello cuando detectaron el traslado de estas en cantidades inusuales.
La incautación se realiza en los puestos de control que se encuentran en las rutas de ingreso a las zonas cocaleras porque se hallan irregularidades en cuanto a su posesión, traslado y comercialización. En lo que va del año se han decomisado 1 116 toneladas de cemento y 72 toneladas de sal. Estas iban a ser ingresadas al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En tanto, el año pasado la cantidad fueron 610 y 99 toneladas, respectivamente.
Mediante operativos realizados en pozas de maceración, la Policía Nacional detectó que estos insumos se emplean para procesar hoja de coca, pues encontraron miles de bolsas vacías de estos productos.
Por ello, desde el último 20 de octubre se empezó a considerar a cuatro sustancias como insumos químicos “sustitutos” para procesar la hoja de coca. Estos ahora son fiscalizados por la Sunat, pues combinadas con otras sustancias permiten la producción de cocaína. Se trata del ácido sulfámico, cloruro de calcio, hidróxido de sodio y metabisulfito de sodio.
La lista de sustancias químicas controladas y fiscalizadas integran 41 insumos. Algunas de estas son el ácido sulfúrico, carbonato de sodio, acetona, ácido nítrico, ácido fórmico o el amoniaco.
PUEDES VER Loreto: Alcalde de Yaguas afirma que lo vacaron por luchar contra el narcotráfico en su distrito
Las personas o empresas que deseen trasladar, comercializar, almacenar o utilizar estas sustancias deben inscribirse en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados de la Sunat. Esta oficina entregará los permisos correspondientes.