Sociedad

Perú es el segundo mercado más importante en el rubro legal

Ignacio Canals, fundador de una compañía que elabora tecnología para abogados, señala que cada vez hay más clientes.

Ignacio Canals, fundador de Lemontech.
Ignacio Canals, fundador de Lemontech.

Perú es el segundo mercado más importante en el rubro legal en lo que compete a la cantidad de clientes y facturación. Así lo afirma Ignacio Canals, fundador de Lemontech, tecnología dedicada a las firmas legales para aumentar la productividad y a la vez reducir el trabajo de los abogados.

“La Inteligencia Artificial está redefiniendo muchas de las profesiones tradicionales. Poco a poco veremos cómo máquinas reemplazan gran parte del trabajo que antes hacían abogados juniors", menciona el fundador de Lemontech.

El abogado del futuro pasará a ser un operario de todas estas máquinas; la productividad de los que se sumen a esta ola tecnológica se irá a las nubes”, señala Canals.

Lemontech pretende disminuir estas tareas operativas mediante dos productos líderes en la industria legal: TimeBillingX y CaseTracking.

El primero es una plataforma de software en la nube diseñada para firmas de abogados, la cual les permite medir con exactitud la asignación de tiempo por cada proyecto, facturar con flexibilidad y generar reportes sobre la productividad y rentabilidad del estudio.

CaseTracking, por su parte, automatiza y monitorea las actuaciones y avances de los procesos judiciales que actualiza la página del Poder Judicial. Este programa permite que diariamente los abogados reciban en sus correos electrónicos las novedades de los casos cuando estas tengan movimiento, evitando la caducidad o prescripción.

¿Por qué es necesario implementar tecnología en el sector legal?

Porque esto puede hacer más eficientes y aumentar la productividad de las firmas y gerencias legales.

Existen áreas como litigios ejecutivos, Due Dilligence, y contratos que la IA permitirá automatizar en su gran mayoría. El abogado del futuro pasará a ser un operario de todas estas máquinas; la productividad de los que se sumen a esta ola tecnológica se irá a las nubes.

¿Qué impacto ha tenido en Perú?

Las firmas han aumentado la facturación en aproximadamente 15% y esto es importante para el país. Por otra parte, las firmas y gerencias legales que manejan un gran volumen de procesos judiciales pueden llevar el control de estos de manera más eficiente y automatizada.