Cusqueños recibieron atención médica a base de saberes ancestrales
Revaloración. Especialistas en ciencias de la salud brindaron atención utilizando las prácticas y los saberes del mundo andino y amazónico. Campaña culminó este viernes.
Los sistemas médicos andinos y amazónicos son patrimonio cultural inmaterial del Cusco. Para que la población recuerde el valor de estos y lo replique a pesar del paso del tiempo, en la Ciudad Imperial se llevó a cabo la campaña de salud “Hampinchiskuna Qhaliyachiwanchis”.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) organizó la actividad, pues considera que los conocimientos médicos tanto andinos como amazónicos, aún se encuentran vigentes y han permitido curar los males de la sociedad y seguirá haciéndolo con las próximas generaciones de cusqueños.
Por dos días, el 24 y 25 de octubre, especialistas en medicina ancestral desarrollaron diversas actividades. Es así que los asistentes pudieron recibir tratamientos con plantas medicinales, limpiezas energéticas, terapias para dolor, entre otras. Asimismo, los maestros efectuaron diagnósticos con hoja de coca, curas del mal del susto, partería y demás.
Los especialistas Juan Álvarez Huamán, Fernando Silva, Rocío del Mar Jurado, Nicolás Flores de Apaza, Marino Tapia y Ubaldina Navarro, son algunos de los que participaron en las jornadas que se desarrollaron de manera simultánea en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco. Los servicios se desarrollaron de manera gratuita.
CULTURA
Tal es la importancia que tienen los conocimientos ancestrales en Cusco, que por más de 6 años se ha desarrollado el Encuentro de Medicinas Andinas y Amazónicas en la Ciudad Imperial. Estos eventos han congregado a denotados investigadores académicos y expertos curanderos que han remarcado la necesidad de preservar en el tiempo sus prácticas milenarias.