Puno: aimaras reciben 211 casitas calientes para protegerse de las heladas
Estas viviendas aprovechan la energía solar para guardar calor al interior del hogar. En lo que va del 2019, la región Puno ha recibido 414 viviendas térmicas para poblaciones que se ubican por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar .
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Cientos de familias puneñas ahora podrán resguardarse de mejor manera ante el crudo frío que azota las localidades que se sitúan por sobre los 3500 metros sobre el nivel del mar. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entregó 211 viviendas térmicas como parte del proyecto Mi Abrigo.
Las comunidades aimaras de San Antonio, Cajaata, Vilinacuyo, Choquepaylla, Chico Huayrapata, Wilakarca, Altos Huayrapata y Tarucani, en el distrito de Huayrapata de la provincia de Moho; fueron las beneficiarias.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Las casitas calientes permitirán que las familias aimaras puedan almacenar calor en sus viviendas, aprovechando la energía solar. Esto protegerá a la población del intenso frio, granizadas, lluvias y granizadas que se registran en diferentes temporadas.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, estuvo presente en la entrega simbólica de las viviendas térmicas afirmando que la entrega contribuirá a que las familias aimaras puedan acceder a una mejor calidad de vida. Además, destacó la participación de la población para hacer posible la implementación.
DATO
En el marco del Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2019 que ejecuta el programa Foncodes; el Midis proyecta habilitar otras 810 casitas calientes en lo que resta del año para proteger a más familias. Hasta la fecha, en Puno, se han acondicionado 414 viviendas térmicas en diferentes comunidades de la región.




















