Designan a María Jara como la nueva jefa de la ATU de Lima y Callao
Transporte. Extitular del MTC unificará el Metropolitano, el Metro y los corredores.
De manera sorpresiva, la exministra de Transportes y Comunicaciones María Jara fue designada ayer como presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao. Esta entidad buscará aliviar la congestión y la inseguridad que se vive en las pistas, además de concretar un sistema que integre física y tarifariamente al Metropolitano, el Metro y los corredores complementarios.
Su designación se oficializó a través de la Resolución Suprema Nº 004-2019-MTC, publicada en el diario El Peruano, la misma que está refrendada por el presidente Martín Vizcarra; así como por el actual ministro de Transportes, Edmer Trujillo.
En la misma norma se aceptó la renuncia formulada por Humberto Valenzuela, quien asumió el cargo el 19 de junio.
Se debe indicar que Jara estuvo al frente de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima durante la licitación y la implementación de los corredores complementarios, situación que generó una fuerte resistencia de transportistas informales.
Esta es una de las razones por las que dirigirá la ATU, ya que conoce bien este sistema de transporte masivo.
Desde este 23 de octubre, la ATU empezará a ejercer las funciones que antes le correspondían a las GTU de los municipios de Lima y Callao.