Lambayeque: inspeccionan puntos de vertimiento de aguas residuales en drenes
Se evidenció en la visita que existen otros tipos de vertimientos procedentes de camales clandestinos e industrias.
Con el propósito de identificar la magnitud de los vertimientos y con la finalidad de caracterizarlos y priorizar mediante acciones conjuntas destinadas a su mitigación, preservando el cuidado el medio ambiente; la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado EPSEL S.A. de Lambayeque y el Proyecto Especial Olmos Tinajones –PEOT, realizaron una inspección a los drenes de la región.
En este sentido se recomendó efectuar las notificaciones pertinentes y abordar esta problemática en una mesa de trabajo con la participación de las autoridades de salud y en la que cada institución se comprometa a contribuir a mitigar esta problemática.
PUEDES VER Campaña de desparasitación busca cubrir a más de 122 mil estudiantes en Lambayeque
El Gerente General de EPSEL S.A. Arturo Colchado Bolívar y del PEOT, Leopoldo Fernández León; coincidieron en efectuar acciones conjuntas en el corto y mediano plazo, a través de un convenio interinstitucional que permitan reducir el grado de contaminación por la descarga de las aguas residuales o industriales crudas o sin tratar que afectan a los drenes y desde luego nuestro litoral peruano.
En el convenio marco que se firme se podrá establecer una programación específica o tipo de apoyo a fin de ubicar los puntos de toma de muestras que permitirá visualizar y facilitar la toma de muestras para evaluar o analizar, a través de laboratorios acreditados, las aguas arrojadas por otras empresas de la región, señalaron funcionarios del PEOT. Dejando en claro que las visitas técnicas de campo continuarán la próxima semana a los drenes: 1000, 1260, 1421, 3000 y 3100.
Asimismo durante la visita se concordó en efectuar una difusión de las aguas tratadas que se descargan de las lagunas de tratamiento de aguas residuales, para el riego de plantas de tallo alto, tal como lo vienen realizando los comuneros de los sectores Bodegones, Baldera y Gallito, del distrito de San José; en las aguas tratadas de las lagunas San José y de Lambayeque.