Sociedad

Arequipa: Dentro de poco se sabrá si exalcalde Zegarra afronta juicio o no por PDM

En la Corte Superior de Justicia inició etapa de control de acusación, por lo que un juez evaluará todas las pruebas para determinar si ordena enjuiciamiento contra Alfredo Zegarra por el delito de colusión en la elaboración del PDM de Arequipa.

ALFREDO ZEGARRA 
AUDIENCIA EN EL PODER JUDICIAL
ALFREDO ZEGARRA AUDIENCIA EN EL PODER JUDICIAL

La mañana de este miércoles, en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria inició la etapa de control de acusación en contra del ex alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, y seis de sus exfuncionarios. Todos son sospechosos de actos de corrupción en la adjudicación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

¿Pero qué es el PDM? Este documento, en otras funciones, apunta a determinar cómo y hasta donde va a crecer la ciudad de Arequipa.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El juez Jaime Coaguila Valdivia inició el control de acusación (etapa donde se determina qué personas pasarán a juicio así como las pruebas e indicios que se utilizaran) por el delito de colusión agravada contra el exalcalde provincial, Alfredo Zegarra, y seis exfuncionarios presuntamente implicados en favorecer al consorcio español GR Arquitectos para que elabore el PDM de Arequipa.

De acuerdo a la acusación fiscal, el estudio realizado entre marzo del 2011 y agosto del 2013 -por un valor de un millón de 300 mil soles- consigna información diferente a la proporcionada por la Oficina de Proyectos e Inversiones de la Municipalidad Provincial de Arequipa; además GR Arquitectos no cumple -según el Ministerio Público- los requisitos técnicos exigidos por ley y no habría habilitado a los técnicos y profesionales responsables de efectuar el PDM.

Durante la primera audiencia, el magistrado Coaguila analizó los pedidos de exclusión del proceso de algunos sospechosos y devoluciones presentas. En las próximas sesiones, previstas para el 29 y 30 de octubre, el juez evaluará los pedidos de archivamiento para luego sanear los medios probatorios. Al final, decidirá si ordena o no un juicio.

INVOLUCRADOS

Además de Alfredo Zegarra Tejada, en este caso signado en el expediente 1207-2017, se encuentran involucrados Ángel Manrique Chávez, ex subgerente de Asentamientos Humanos; Pedro Valdivia Salas, ex subgerente de Logística; Carlos Perea Barreda, ex miembro del comité ad hoc; Luis Begazo Burga, ex gerente de Asesoría Jurídica; Carlos Moya Castro, ex gerente de Desarrollo Urbano; y Raúl Gallegos Vergara, exsupervisor de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno