En Cajamarca producen cabanossi de cuy para combatir la anemia. Créditos: Andina.

Cajamarca: producirán cabanossi de cuy para combatir la anemia

Alimento viene comercializándose solo en Cajamarca y La Libertad.

Sociedad LR
15 Oct 2019 | 17:38 h

Productores de cuy del distrito de Condebamba, en Cajamarca, vienen elaborando cabanossi de cuy para combatir la anemia. Por el momento sus productores solo comercializan este alimento en su departamento y La Libertad.

Esta innovación es elaborada por los 43 socios de la Red de Productores de Cuy de Condebamba Alto (Redprocuyco) luego de que fueron capacitados por especialistas de la Universidad Nacional de Cajamarca.

PUEDES VER Anciana cae de escaleras eléctricas en centro comercial de Cajamarca

El representante de esta organización, Domingo Hilario Cárdenas, contó que para preparar cabanossi de cuy tuvieron que comprar maquinaria. Utilizan pulpa de cuy, pimienta, comino, ají panca, laurel, sal y otros ingredientes.

“Por ahora estamos produciendo a pedido. Nuestro producto va al mercado de Cajamarca y La Libertad [Trujillo]”, informó en entrevista con la agencia Andina. Añadió que también elaboran jamón, mortadela y cuy ahumado.

Por el momento, venden este alimento mediante pedidos, pues están buscando mercados. Los productores necesitan tres cuyes para obtener un kilogramo de cabanossi de este animal, cuyo precio por kilogramo cuesta 85 soles.

PUEDES VER Ronderos habrían atacado a trabajador de municipalidad de Cutervo [VIDEO]

Los miembros de la red que produce el cabanossi de cuy participaron en el Festival Regional del Cuy de Cajamarca 2019 que se dio en el complejo Qhapaq Ñan de la ciudad de Cajamarca.

Video Recomendado